martes, 16 de agosto de 2022

Gota de Historia




Arturo Ríos Ruiz


CDMX, 16 de ago. 2022.- Javier Vegas en Clima, Argentina: afirma que, “México destaca por ser un país poblado por unos 130 millones de habitantes, necios permiten que especies de animales se extingan en los próximos años”. 

El Ajolote, axolotl, “monstruo de agua”, habita en Xochimilco y en el lago de Chalco. Único vertebrado que puede regenerar sus extremidades si las pierden, igual su médula espinal. En total, son 25 animales en peligro, según expertos. Tiene riesgos de sobrevivir, por fertilizantes, pesticidas, heces y basura debemos cuidar su hábitat.

La Vaquita marina, el cetáceo más pequeño de su especie y solo se encuentra en México. La UNESCO afirma que habría unos 10 ejemplares en situación crítica. Hace una década se contabilizaban cientos. Escribe.

Jaguar, ha perdido la mitad de su territorio. En México se ven en el Pacífico y el Golfo de México, Sierra Madre Occidental y Oriental y el sureste del país. Hoy menos de 5.000. La cacería ilegal y falta de alimentos. Está en riesgo de extinción.

Oso negro, en el norte de México en zonas frías. Carnívoro, el más grande del país, amenazado por la caza furtiva y la reducción de su hábitat. Se acercan a zonas pobladas en busca de alimento, 

Manatí, mamíferos marinos vegetarianos, consumen 15% de su peso corporal. En México hay unos 1.000 en Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche. Las redes de pesca y poco hábitat sentencias su riesgo de extinción.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.