jueves, 18 de agosto de 2022

Gota de Historia




Arturo Ríos Ruiz


CDMX, a 18 de ago. 2022.-  El Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego es el monumento histórico más relevante de Acapulco y fue la fortaleza española más importante a lo largo de la costa del Pacífico. Fue constituido por el Imperio Español para asegurar a Acapulco de los asaltos de los piratas.

Acapulco era un importante puerto comercial, el punto de partida de los galeones de Manila. El fuerte fue constituido por primera oportunidad por el virrey Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar, y se completó en 1617 de acuerdo con los diseños del ingeniero militar holandés Adrián Boot.

Sufrió enormes perjuicios en un terremoto en 1776, y fue demolido y restaurado de acuerdo con los diseños de Ramón Panón. La creación del nuevo fuerte empezó en 1778 y se completó en 1783. 

El nuevo fuerte recibió el nombre de Fuerte de San Carlos en honor al monarca Carlos III, pero la mayor parte de la multitud aún lo llamaba Fuerte de San Diego. , y el nuevo nombre por último dejó de utilizarse.

Durante la Guerra de Independencia, la guarnición de España a cargo de Pedro Antonio Vélez, cayó bajo el mando de José María Morelos el 19 de agosto de 1813.  El fuerte activo militar del Batallón Mexicano, de la Secretaría de Guerra y Marina; sirvió contra la invasión francesa y en la Revolución Mexicana.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.