lunes, 29 de agosto de 2022

Gota de Historia

 



Arturo Ríos Ruiz


CDMX, 29 de ago. 2022.- El cronista de Jojutla, Julián Vences Camacho, comenta que Alejandro Alcocer le comentó que su papá, desde niño prestó sus servicios a la revolución pues sabía leer y escribir y llegó a capitán: 

Al entrar a Jojutla Emiliano Zapata, el comerciante, Moisés Salomón, le decían el Árabe, aunque era hebreo, que llegó a México en 1906, vendía ropa y manta en pueblos de Morelos y Guerrero. Tenía una tienda en Xoxocotla y comerciana en la calle, le ofreció a Zapata reatas de lazar. 

Zapata le dijo: "Vamos a probar una, si sale buena, te compro todas las que traigas". Las mostró y le agradaron al Caudillo y partir de ahí, "El Árabe" se convirtió en proveedor de la tropa zapatista y se hizo amigo de Emiliano. Se hicieron compadres ya que el revolucionario, fue padrino de su hijo Jorge.

Moisés Salomón salió de Morelos en 1919 y muchos sabían la gran relación con Zapata y sin aceptar su muerte, forjaron la leyenda del Caudillo que se marchó a Arabia. En 1930 Moisés Salomón murió en un accidente automovilístico en la carretera de México a Cuautla. Del trabajo de Julián Vences Camacho.

Moisés Salomón fue el padre de Jorge Salomón Melgar que en Tecpan de Galeana fue muy querido, vendía ropa de buena calidad muy barata; ricos y pobres compraban cada domingo frente a la tienda de don Ricardo Ramos. También alquilaba sinfonolas.

La esposa de Jorge fue Antonia del Río Galeana y sus hijos: Jorge, María Antonieta y Moisés Salomón del Río. Sus hijos hicieron muchas amistades en Tecpan que los recordamos con afecto y aún, como a su padre se les aprecia por su sencillez. Al Morir Jorge, su esposa tuvo un restaurante en la CDMX.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.