miércoles, 31 de agosto de 2022

Gota de Historia



Arturo Ríos Ruiz


CDMX, 31 de ago. 2022.-Al inicio de los años treinta, cuando el puerto de Acapulco era desconocido, la zona dorada estaba desierta. Los nativos de los barrios de la quebrada, después de pescar, bucear y nadar en cuatro metros de profundidad, con marea alta, iniciaron como un reto y valentía desafiar el mar lanzándose del peñasco de 35 metros de altura.

Al principio lo tomaban como pasatiempo en una competencia de hermandad exponiendo quien era el mejor, estas proezas llegaron a oídos de los pobladores del puerto y a los visitantes que ya nos honraban con su presencia, fueron atraídos por la novedad y valor de los jóvenes.

Los iniciadores de esta hazaña fueron Rigoberto Apac Ríos (+) se dice fue el primero que se arrojó de la parte más alta del peñasco, sin embargo, no lo hizo en el lugar actual de los clavados, más tarde Lucio Rodríguez, la Gaviota +, Aurelio Herrera +, Chimiano Flores +, Pedro Arciniega +, Fernando y Emilio Ramírez /+ perfeccionando sus clavados.

En 1934, se estableció de manera oficial el show de clavados y conformaron la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada. En 1942 el capitán de puerto el Sr. José Ramón Alfaro intervino y organizó a los jóvenes repartiendo turnos de horarios para ser más atractivo el espectáculo.

En 1947 el club de clavadistas con el presidente Alfonso Apac Ríos surgió la primera competencia interna. En 1954 Tedy Stauffer invitó al primer campeonato mundial de clavados de altura en Panamá y acudieron por México, Rigoberto Apac Ríos (+), Juvencio Marín Neri (+) y Luís Sotelo Fajardo impactando por su estilo; más tarde en la feria promocional turística de ese país. FUENTE: La Quebrada

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.