martes, 9 de agosto de 2022

Gota de Historia


Arturo Ríos Ruiz

CDMX, 9 de ago. 2022.- Francisco Valencia Rangel, sangre de Tecpan, que conquistó la capital del país, falleció el 22 de noviembre de … Hijo de Patricio Valencia Solís, que fue un personaje destacado en varias actividades.
Estudió en la UNAM; abogado polifacético que participó en varias áreas en las que triunfó y se convirtió en un elemento indispensable para la educación, dio clases en primaria de la SEP, preparatoria y facultad en la UNAM, perteneció al Consejo Universitario que nombraba a cada Rector, Él nunca aceptó el cargo.
Cuenta su hijo Francisco, “Paye”, fue amigo de Juan Adreu Almazán, de Olinalá, Guerrero y candidato a la presidencia contra Manuel Ávila Camacho, participó en su campaña electoral. Ganó Almazán, pero se impuso al poblano. Iba a Tecpan y antes pasaba a saludar a Almazán a Acapulco al hotel Papagayo donde vivía.
Fue el promotor del automovilismo en México y con otros lograron el certamen de Fórmula Uno; brilló con artículos y director de publicaciones del ramo. Fue amigo de los presidentes; Miguel Alemán y Adolfo López Mateos; maestro en Derecho de José López Portillo y en la Universidad Militar de Francisco Labastida Ochoa.
Sus libros fueros: 1.- Geografía física 2.- Geografía humana, 3.- El crimen, el hombre y en medios, publicó muchos artículos sobre las carreteras y ciudades importantes del país.
En 1938, arremetió en contra la nota roja en los medios, fomentaban la impunidad y convertían a criminales en “ídolos del pueblo bajo”; exigió al gobierno prohibir películas “de argumento inmoral y criminoso”; hacían apología del delito. Pretendió reforzar el combate a los transgresores con instrumentos legales. Fue grande Francisco Valencia Rangel. Sangre de Tecpan de Galeana.
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.