lunes, 15 de agosto de 2022

Hasta $35 podría llegar kilo de tortilla


Marco Antonio Toledo Jaimes. TAXCO DE ALARCÓN, GRO., a 14 de agosto de 2022.--En unos días más el kilogramo de tortilla podría alcanzar los 35 pesos en el municipio taxqueño, como lo han venido comentando algunos empresarios de la masa y la tortilla. 

Aunque no se han dado a conocer mayores detalles de la posibilidad de un incremento en la tortilla anunciado por el Gobierno Federal, por los insumos básicos, derivado de la inflación y de los problemas económicos que enfrenta el mundo, lo que vendría afectar la producción del maíz.

En este destino turístico la misma gente y sectores de alimentos han comentado que el precio de la tortilla podría dispararse en unos pocos días. 

Hasta el primero de mayo de este año, el kilogramo de tortilla se compraba a 26 pesos y el kilogramo de masa a 20 pesos.

Dos dias antes del primero de mayo los empresarios de la masa y la tortilla pretendían vender el Kilogramo de tortilla en 30 pesos, argumentando los altos incrementos a los insumos como la gasolina, gas LP, luz, agua, renta de local  y otros más, quedando en 28 pesos el kilogramo de tortilla y 22 pesos el kilogramo de masa.

Ahora se prevee, según algunos micro empresarios suba hasta un 40 por ciento del precio actual, ósea podría llegar hasta 35 pesos el kilogramo de tortilla en Taxco.

Cabe recordar que el aumento ha estado presente, como ocurrió el 19 de septiembre del 2021, cuando la mayoría de las tortilladoras del municipio de Taxco pararon el servicio ante la advertencia de incrementar el precio del kilogramo de tortilla de 26 a 36 pesos.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), recopila información de sondeos realizados a tortillerías y tiendas de autoservicio en todo el país, por lo que pone a Acapulco y Hermosillo con los precios más altos por kilo de tortilla a nivel nacional, 

 Ambos rondan los precios de 27 pesos, a inicios del segundo semestre del año, mientras Taxco es el municipio  de la Republica Mexicana que tiene el precio mas alto, está a 28 pesos el kilo de tortilla y 22 pesos el kilo de masa, respectivamente.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.