viernes, 26 de agosto de 2022

Informe, no es igual a la "Verdad Histórica 43":ER



Samuel L. Soto Giles. CIUDAD DE MEXICO., 26 de Agosto de 2022.-- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró este viernes que “es absolutamente falso que el informe que presentó la Comisión para la Verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas sea el mismo de la Verdad histórica”.

El titular de la Comisión presidencial para la Verdad y Acceso a la justicia, Encinas Rodríguez aseguró que “La Verdad histórica” concluye que los estudiantes fueron detenidos, ejecutados en Cocula y esparcidos sus restos, lo cual no es cierto, “se acredita que presuntamente seis normalistas estuvieron retenidos y con vida, para después ser entregados “al coronel”, “quien se hizo cargo de estos muchachos”.

En la conferencia matutina presidencial, Encinas Rodríguez diferenció que la “Verdad histórica” se sustentó en tortura, fabricación de pruebas y manipulación de la escena del crimen y “nosotros no torturamos a nadie”; aseguró que “se desmorona la idea que todos fueron entregados a Guerreros Unidos y llevados al basurero de Cocula”.

Indicó que el informe de la Comisión para la Verdad sobre el Caso Ayotzinapa es el resultado del proceso de investigación técnico y científico, y rechaza que se base en una sola fuente de información.

De las conclusiones, dijo, en ningún momento existió vínculo de los estudiantes con el Grupo Guerreros Unidos; no iban a boicotear el evento de la esposa del alcalde; se confirma que el traslado del autobús sin pasaje salió hacia Morelos, librando los retenes de policías y de grupos de policías, y que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida.

“Dicen que la desaparición de los 43 fue un asunto local, pero eso es totalmente absurdo, participaron autoridades del Estado”, afirmó.

Aseguró que la Comisión para la Verdad ha podido determinar la forma en que Guerreros Unidos se articuló con autoridades de distintos órganos, en la desaparición de los estudiantes, porque los normalistas fueron monitoreados desde que en una asamblea de estudiantes socialistas acordaron en Morelos que en la normal de Ayotzinapa se concentraran para acudir a la marcha del 2 de Octubre en la ciudad de México.

“La desaparición de los normalistas debió evitarse y hay omisiones, un militar infiltrado entre los normalistas también desapareció y la Sedena no actuó para buscar a su elemento”, especificó.

Al ser cuestionado de “quién dio la orden” en el caso de los normalistas, Encinas Rodríguez mencionó a José Luis Abarca, delincuentes de Guerreros Unidos y autoridades.

Aunque, José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, está detenido por el homicidio del dirigente Arturo Hernández Cardona, no por desaparición, dijo Encinas sobre el caso Ayotzinapa.(bajopalabra.com.mx).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.