miércoles, 31 de agosto de 2022

Literatura infantil para muchísimas cosas



Norma Patricia Rodríguez Reyes


El pasado 30 de junio, Fanuel Hanán Díaz, conocido crítico e investigador literario venezolano, en su conferencia digital compartida por Editorial Naranjo “Literatura infantil: Un espacio para encontrar tu lugar en el mundo”, refirió que la literatura infantil es un espacio por excelencia para muchísimas cosas, especialmente porque proporciona experiencias significativas y son las que hacen que un lector se transforme en la medida que tiene contacto con libros maravillosos, que le puedan representar posibilidades de transformación interna y conectarse con el mundo en toda su extensión.

En charla amena con docentes en Educación Básica y promotores de lectura de varios países, enfatizó que un libro de calidad hace al menos el 50 por ciento del camino para la formación de un lector, garantiza un ejercicio lector significativo.

Hanán Díaz resaltó que los padres son pieza fundamental en la promoción de la lectura. Los bibliotecarios, los mediadores de lectura deberían de hacer alianzas con estrategias “Como escuela para padres”, diciéndoles cómo ellos pueden incentivar la promoción de lectura, cómo pueden acompañar, qué se espera, que el padre de familia le diga al chico “oye, cuéntame un poco de los libros que estás leyendo o vamos a leerlo juntos”. El acto de leer en la noche es muy bonito, es un ritual que se debe instalar y que puede ayudar a establecer un bonito ejercicio de comunicación y de amor con su hijo.

En su presentación, explicó que hay libros ventana que sirven para mirar el mundo e incorporar nuevas perspectivas, libros espejo para mirarnos a nosotros mismos. Muchas historias son al mismo tiempo ventanas y espejo porque nos muestran cómo encajar en el mundo. En muchas historias experimentamos sentimientos que antes no habíamos notado. Cada vez los libros son herramientas para construir sociedades inclusivas. Y lo más importante, leer buenos libros para la infancia puede hacernos sentir humanos.

Hanan quien puntualiza que escribir libros infantiles es más retador e interesante, citó también que “somos lo suficientemente realistas para saber que la literatura, no importa lo poderosa que sea, tiene sus propios límites. Ella no sacará a las personas indigentes de las calles, ni les dará alimento a las personas que se están muriendo de hambre en el mundo, ni acabará con los ataques que nos hacemos entre las personas por nuestras diferencias raciales ni acabará con el flagelo de las drogas.​ ​ Pero si nos ayudará a entendernos mejor, ayudándonos a entender las diferencias. Cuando hay suficientes libros disponibles que puedan servir como espejos y ventanas para todos los niños y niñas, ellos verán que pueden celebrar nuestras diferencias y similitudes, porque juntas son las que nos hacen humanos”.​ "Difundiendo la lectura y la escritura" del Programa Desarrollo de Aprendizajes Significativos.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.