domingo, 28 de agosto de 2022

Marcharon los Abarcas, asistió un padre de los 43




Eduardo Albarrán Orozco.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO., 28 de agosto de 2022.- Familiares y amigos del expresidente municipal José Luis Abarca Velázquez y habitantes de esta ciudad marcharon para exigir su liberación y la de su esposa, la expresidenta del DIF María de los Ángeles Pineda Villa.

 A las 17 horas cientos de personas se reunieron afuera del Centro Joyero del cual José Luis Abarca fue administrador antes de ser alcalde de Iguala, y media hora después salieron en marcha hacia Galerías Tamarindos con pancartas en mano, playeras y lonas.

Ahí, en el estacionamiento de la zona de comida se instaló un templete y el equipo de sonido para el acto que duró poco más de 30 minutos y en el que los oradores principales fueron Yazaret Abarca Pineda, hija de los detenidos; el excandidato a gobernador por el PT y PVEM y empresario, Pedro Segura; y un señor a quien presentaron como uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Durante la marcha se escucharon consignas como “Abarca, amigo, el pueblo está contigo” y “Abarca, aguanta, el pueblo se levanta”.

En el carro de sonido que iba al frente de la manifestación, la persona que arengaba decía que los familiares de los 43 apoyan a los Abarca y señalaba que los familiares también habían sido engañados y que los responsables fueron de alto nivel.

En el mitin en el que estuvieron más de 800 personas, tres mil según uno de los organizadores, todo giró en la demanda de libertad de José Luis Abarca, que se le otorgue la oportunidad de llevar el proceso en su casa, que él fue usado como chivo expiatorio y que es inocente de los hechos relacionados con los 43 normalistas desaparecidos.

La hija de los Abarca, Yazaret Abarca Pineda agradeció el apoyo de quienes asistieron a la marcha, dijo que sus padres son inocentes y que cuando se diga la verdad saldrán libres y van a regresar a Iguala. Agradeció el respaldo del excandidato a gobernador y empresario Pedro Segura por el respaldo que les ha dado a sus padres.

En su turno, Pedro Segura subrayó que José Luis Abarca Velázquez es inocente y que él lo apoya porque lo conoce. Aseguró que quien hubiera sido alcalde de ese municipio durante la tragedia de Iguala estaría en la cárcel, hasta el papa Francisco.

Expuso que hace ocho años investigó el caso y se contactó con padres de los 43 normalistas desaparecidos y de quienes dijo que “aquí están algunos que yo invité”.

Afirmó que los padres de los 43 están amenazados y tienen prohibido declarar lo que sea. Señaló directamente al abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, a quien acusó de estar viviendo del movimiento de los desaparecidos y por eso no quiere que se aclare y se sepa la verdad

Pedro Segura presentó a un padre de familia de los 43. Este dijo ser padre de Everardo Rodríguez Bello quien también se encuentra desaparecido. En su participación básicamente señaló que el código A1 corresponde al gobernador y A5 al presidente municipal, y dijo que lo sabía porque él fue policía.

Pedro Segura tomó la palabra nuevamente y expresó que hace cinco años el gobierno lo quería perjudicar sembrándole armas y muertos, pero que un amigo por quien da la vida le dio el pitazo. “Fue mi amigo, mi hermano, Rubén Figueroa”, en referencia al exgobernador.

Entonces dijo que no hay que tener miedo y que el pueblo debe actuar. “El valiente vive hasta que el cobarde quiere”, finalizó.(guerrero.quadratin.com.mx).

#QuédateEnCasa🏡💙.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.