sábado, 20 de agosto de 2022

Militarizar Gro. vulnera los derechos humanos

Karla Benítez.ACAPULCO, Guerrero.- Tras el informe de la Comisión para el caso Ayotzinapa en la que el Gobierno Federal da por muertos a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” denunció que la militarización de las tareas de seguridad pública en Guerrero es una estrategia contrainsurgente que vulnera los derechos de la ciudadanía.
En el informe dado a conocer el jueves pasado se reafirmó que el Ejército tenía infiltrados en la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y pudo encontrar a los estudiantes de haber realizado el protocolo de búsqueda de militares.
En este sentido, a través de un comunicado el Centro Morelos criticó la militarización en el estado a pesar de que la institución ha sido señalada por su participación en la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Iguala en 2014, en la que también participaron policías municipales, estatales, federales y grupos paramilitares.
El Centro Morelos señaló que el Gobierno Federal fomentó acciones de terror y violencia, a través de grupos “paramilitares y narcoparamilitares”, para justificar la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública del país.
“Desde siempre ha sido el gobierno el que promovió la creación de los grupos paramilitares para combatir a la dicidencia social y posteriormente evolucionaron a grupos de narcoparamilitares en los cuales el gobierno y las autoridades, así como los militares han estado involucrados realizando acciones para provocar el terror y justificar la intervención del ejército en las tareas de seguridad pública como estrategia”, afirmaron.
Señalaron que para que el Ejército tuviera presencia en las calles se reformó la constitución, cuya estrategia de militarización viene desde los expresidentes y se instauró en la administración federal de Andres Manuel Lopez Obrador que busca ser una “dictadura militar constitucionalizada”.
Militarizaron Guerrero
Por otro parte, indicaron su preocupación sobre que las Secretarías de Seguridad Pública estatal y municipales tengan al frente a militares e incluso la Fiscalía General de Guerrero y la Guardia Nacional en Chilpancingo sean dirigidas por mandos del Ejército.
“Vemos la militarización de las instituciones y de los encargados de la seguridad pública”, alertaron.
Y abundaron: “nos preocupa por el alto riesgo de violación a los derechos humanos de la población de todos los lugares del estado, los indígenas de La Montaña, los habitantes de La Sierra y de los barrios y colonias”.
Ejemplificó que en el periodo de la llamada “Guerra Sucia”, el Ejército desapareció, asesinó y encarceló a cientos de personas con el pretexto de combatir a la guerrilla en el estado.
Expusieron que en otros lugares donde se ha aplicado la misma estrategia la violencia no ha disminuido, sino por el contrario mostró un repunte en las cifras de inseguridad.(bajopalabra.com.mx).
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.