viernes, 5 de agosto de 2022

Ordena el TEPJF plural la JuCoPo


CIUDAD DE MEXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que en tres días, contados a partir de la notificación de la sentencia, la Comisión Permanente convoque al pleno de San Lázaro e integre de forma plural y representativa a dicho órgano del Congreso de la Unión, de manera que todos los grupos parlamentarios se encuentren representados en éste.
También ordena que se actualice el marco normativo para que se asegure que la integración de la Comisión Permanente será representativa de todos los grupos parlamentarios. “Esta normativa deberá concretarse y entrar en vigor antes del inicio del próximo periodo de receso del Congreso de la Unión”.
En sesión privada, la Sala Superior igualmente resolvió por mayoría de cinco votos vincular a la Cámara de Diputados, a efecto de que, en sesión de pleno, determine qué diputación deja de integrar la Comisión Permanente y sume a la diputación que determine Movimiento Ciudadano, partido que presentó la queja correspondiente luego de haber sido excluido de dicho órgano.
Asimismo, advirtió a la Jucopo y a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a que, en caso de persistir el desacato, se impondrán las medidas de apremio que correspondan.
Desde enero de este año, la Sala Superior le ordenó a la Cámara de Diputados y a su Jucopo que en la siguiente integración de la citada comisión estuvieran representados todos los grupos parlamentarios conforme al principio de máxima representación efectiva, pero que no cumplió, y por ello se reiteró la necesidad de atender la sentencia.
En este sentido, por “refrendar su posición de no cumplir” con las resoluciones del TEPJF, también impuso amonestaciones públicas a los diputados Ignacio Mier, Carlos Puente Salas y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, de los grupos parlamentarios Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, respectivamente.
DESPROPORCIONADO
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados consideró desproporcionado el fallo de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena convocar a sesión al pleno de San Lázaro, para incluir en la Comisión Permanente del Congreso a diputados de todos los partidos.
El coordinador de los morenistas en la cámara baja, Ignacio Mier, puntualizó que: “Para atender la resolución desproporcionada del TEPJF, nuestra Coalición pedirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sesionar el domingo”.
Por su lado, el presidente de la junta, el priísta Rubén Moreira dijo que después de estudiar la sentencia se tomará una decisión. De entrada lo que procede es convocar a la Jucopo “para ajustarnos” a la resolución.
Destacó que su partido ha cumplido las sentencias del tribunal, más allá de si está de acuerdo o no.
El fallo del tribunal responde a la queja del partido Movimiento Ciudadano de haber sido excluido de la Comisión Permanente, pese a tener el número de legisladores necesarios para ser parte de esa instancia.
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.