domingo, 7 de agosto de 2022

Respetar derechos y dignidad de las étnicas



ACAPULCO, GRO., 7 de agosto de 2022.-A respetar los derechos y la dignidad de las mujeres indígenas, luego de dos feminicidios  registrados en la región de La Montaña la semana pasada.

El arzobispo del puerto Leopoldo González González hizo un llamado a dos días de la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas 

El jerarca católico destacó que a pesar del papel de las mujeres indígenas en la preservación del conocimiento tradicional y su transmisión

 Declaró que, a pesar de la presencia en puestos de decisión de los pueblos, muchas continúan recibiendo tanto dentro como fuera de sus comunidades, un trato discriminatorio

El arzobispo inficó que muchas veces no respeta sus derechos humanos más fundamentales. 

Añadió, en su mensaje dominical “Todos estamos llamados a reconocer y a respetar la dignidad de cada persona humana, dignidad igual en la mujer y en el hombre”.

Sentenció González González que a pesar de la ancestralidad de las costumbres en los pueblos originarios, si no se respetan los derechos y no se promueve la dignidad del ser humano tanto en hombres como en mujeres se deben cambiar.

Reflexionó que a pesar de los esfuerzos gubernamentales, de asociaciones y grupos, los pueblos originarios siguen viviendo situaciones de rezago en salud, educación, vivienda, servicios públicos, nivel de ingresos, y miran amenazada su cultura e identidad. 

Destacó

que este año el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional es de reconocer, ya que “son pilares de los pueblos indígenas y juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales, que a lo largo de los siglos la comunidad ha ido adquiriendo a partir de la experiencia y de la reflexión, y se han convertido en las normas para relacionarse con los demás, con la naturaleza, cada uno consigo mismo y con Dios”.

Exhortó a feligreses y a la población a que ante la temporada de lluvias y huracanes, sigan las recomendaciones de las autoridades en materia de Protección Civil.

Tambien  recordó que aún y cuando concluyó la Jornada Nacional de Oración por la Paz por las víctimas de la violencia, continuarán los cultos y oraciones por la justicia para los familias y la reconversión de los victimarios; y por la iluminación y fortaleza de quienes tienen la responsabilidad de garantizar seguridad a la sociedad.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.