viernes, 5 de agosto de 2022

Encarcelaron 2 niñas por no matrimoniarse


TLACOACHISTLAHUACA, GRO., 4 de agosto de 2022.--Por negarse a formalizar un matrimonio forzado, dos adolescentes mixtecas de 14 años de edad fueron encarceladas en ésta demarcación Municipal, región de la Costa Chica.
De acuerdo a la información, los familiares habían acordado a formalizar un matrimonio en el municipio de Tlacoachistlahuaca, sin embargo los adolecentes  se negaron  y los encarcelaron.
Las menores intentaron huir de la comunidad El Capulín para evitar el matrimonio, pero sus familiares las denunciaron en la comisaría, donde fueron arrestadas en los separos.
Las agraviadas fueron encarceladas por 24 horas en la Comisaría porque se negaron a formalizar un matrimonio forzado que sus familiares habían acordado.
Mediante  un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero indicó que las jóvenes indígenas de la etnia mixteca, fueron rescatadas y será el Ayuntamiento a través del DIF y las procuradurías de Protección y de Niñas, Niños y Adolescentes, que brindarán atención a las menores.
El domingo 31 de julio, las adolescentes huían de su comunidad para evitar el matrimonio y debido a que se negaron, sus propios familiares ordenaron el encarcelamiento y las menores permanecieron durante un día en los separos de la Comisaría.
El organismo informó que la sindicatura de Tlacoachistlahuaca solicitó la intervención de dicho organismo para intervenir en la liberación de las menores.
Al poblado acudió la delegada regional de la CDHEG, Gretel Dávila Vargas, autoridades municipales y establecieron un diálogo con los familiares de las menores, a quienes se les indicó que la detención violentaba los derechos humanos de las menores.
El organismo señaló que las niñas fueron entregadas a sus familiares el 1 de agosto y se acordó fortalecer acciones para su desarrollo, sana convivencia, estudio, vigilancia y atención de las autoridades municipal para no repetir dichas acciones.
De este caso, no se especificó si habrá sanciones o consecuencias legales contra los familiares de las menores, quienes intentaron obligarlas a casar y después las encarcelaron.
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.