viernes, 19 de agosto de 2022

Viven jornaleros indígenas en condiciones deplorables



--Permitido por Gobierno Morena

--Familias enteradas explotadas


Jorge Octavio Vargas Sandoval.  OMETEPEC, GRO., a 19 de agosto de 2022.--Los migrantes jornaleros indígenas de al menos cinco municipios de la región de la montaña, viven en condiciones deplorables, infrahumanas e indignas en los campos agrícolas de los estados del norte de México y permitido por el Gobierno de Guerrero que preside, Evelyn Cecia Salgado Pineda por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior fue denunciado por el presidente de organización "Unión de Indígenas del Sur del país", Nicolás Mendoza de Los Santos, quien afirmó que ha presentado iniciativas al Gobierno para dignificar a los jornaleros.

Aseguró que cientos de migrantes jornaleros guerrerenses trabajan en deplorables condiciones,  en los campos  agrícolas los originarios de los  municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Metlatónoc, Tlapa de Comonfort y Cochoapa El Grande, quienes se emplean en campos de cultivo en estados del norte del país.     

El cuestionable trato, es porque lo permiten las autoridades de Guerrero que preside la Gobernadora Morenista, Evelyn Cecia Salgado Pineda y los jornaleros  tienen que soportar abusos, tomar agua de canales de riego, y vivir en condiciones indignas en los campos de Sinaloa, Baja California, Sonora, entre otros.

El dirigente, denunció que los jornaleros ganan 170 pesos diarios, y en los recibos de pago que mostró, además, supuestamente, dicen que no se aceptan niños, sin embargo en esos terrenos del norte emplean (explotan) a familias completas en la pizca de las cosechas.   

Mendoza De Los Santos, puntualizó que el ha llamado la atención de las autoridades encargadas del respeto y el desarrollo de los pueblos indígenas a quienes inclusive presentó un proyecto para salvaguardar los derechos humanos de los Indígenas que se emplean cómo jornaleros pero no ha encontrado respuesta.  

También ha sucedido con una petición que formuló desde hace muchos años en Ometepec para que se construya una "Casa del Jornalero" quienes duermen en el piso y a la intemperie junto con sus familias en la colonia "Campo Aéreo" cuando esperan los autobuses que los trasladan a los campos de cultivo.

#QuédateEnCasa🏡💙











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.