sábado, 10 de septiembre de 2022

Apoyo y protección a las culturas indígenas:AMLO



MEXICO.- Al recibir las peticiones de los pueblos O’dam y Mexicanero en Huajicori, Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México seguirá apoyando de forma prioritaria a las comunidades indígenas que representan la grandeza cultural de México.

“Por eso queremos ayudar lo más que podamos. Fíjense que no tengo remordimiento de conciencia porque desde que llegamos al gobierno empezamos a trabajar en beneficio de los pobres, para cumplir con nuestro principio de que ‘por el bien de todos primero los pobres’. Y siempre dijimos: ‘vamos a atender a todos, escuchar a todos, pero vamos le vamos a dar preferencia a los más pobres’ y todavía de manera más puntual dijimos: a los indígenas. Y esto lo estamos cumpliendo”, expresó.

El jefe del Ejecutivo informó que en esta comunidad de Huajicori hay 2 mil 796 viviendas población indígena y 5 mil 220 personas se benefician a través de los Programas para el Bienestar.

“En todas las casas de Huajicori llega cuando menos un programa de bienestar”, enfatizó.

Durante su recorrido por Nayarit, el mandatario anunció que se construirá una sede de la Universidad Benito Juárez García especializada en cuidado forestal para dar educación a las y los jóvenes de las comunidades.

“Lo de la Universidad Forestal, le vamos a pedir a la maestra Raquel Sosa para que se pueda crear la universidad aquí en San Andrés Milpillas”, subrayó.

Llamó a los habitantes del municipio a participar en los programas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que tienen como propósito salvaguardar el futuro de las culturas y las lenguas de cada región.

“Tenemos que revalorar las culturas tradicionales; (…) se va perdiendo la lengua, tenemos que procurar que no se pierda la lengua, porque el que no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va. Eso debe ser nuestro orgullo, los pueblos más desarrollados son los pueblos que tienen más cultura y la cultura siempre nos salva”, expresó.

En su intervención, el presidente López Obrador dio a conocer que se trabajará en colaboración con el gobierno estatal para la construcción de caminos que comuniquen a las poblaciones más alejadas. Dijo que el gobierno federal aportará los recursos necesarios.

Por último, se comprometió a regresar a la comunidades de Huajicori el próximo 10 de febrero para evaluar el avance de las acciones del Plan de Justicia para el pueblo O’dam y Mexicanero suscrito este día.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.