lunes, 12 de septiembre de 2022

Ayotzis y organizaciones estrangularon la Autopista



Juan Blanco.GUERRERO.-- Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), familiares de los 43 desaparecidos y organizaciones sociales, bloquearon totalmente la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de la ciudad, dando inicio así a su jornada de lucha por los ocho años de la desaparición de los jóvenes y de los que han sido asesinados.

Alrededor de las 12:30 del día de este lunes, los manifestantes llegaron a bordo de unos 15 autobuses y se apostaron en los cuatro carriles de dicha vía de comunicación, donde también atravesaron dos vehículos, dejando varados a decenas de automóviles particulares y del transporte público local y foráneo. 

Después, el activista y sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio ofició un acto religioso en memoria de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes cayeron muertos durante un desalojo a estudiantes de Ayotzinapa que realizaron autoridades policiacas en ese lugar en 2011.

Acto seguido, se llevó a cabo un mitin político, en el que, en su breve intervención, el vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega exigió a las autoridades de justicia reabran las investigaciones para que se esclarezcan los casos de Herrera Pino y Echeverría de Jesús porque “hay muchos responsables sueltos”, entre ellos el ex gobernador estatal Ángel Aguirre Rivero, dijo.

Por su parte, María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los 43 jóvenes, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ejecute las 83 órdenes de aprehensión que anunció que hay en torno al caso Iguala, puesto que al momento sólo el ex procurador Jesús Murillo Karam ha sido detenido. 

Dijo que ellos no van a aceptar que a sus hijos se los entreguen por partes y que les digan que están muertos sin siquiera mostrar evidencia de ello, por lo que seguirán con sus actividades hasta obtener justicia.

Activistas bloquean Autopista del Sol en Chilpancingo; cientos de automovilistas quedan varados 1

Al tomar la palabra, doña Cristina, madre de otro de los 43, señaló directamente al ex mandatario perredista Aguirre Rivero de asesinar a los tres estudiantes y de desaparecer a los jóvenes en Iguala en 2014, por lo que coincidió que él y otros responsables más deben estar en la cárcel. 

En el mitin político también participó el abogado de los familiares de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, quien manifestó que desde el 2011 el Estado Mexicano comenzó una guerra violenta contra la Normal de Ayotzinapa, dejando desde entonces 10 muertos y 43 desaparecidos, cuyos casos siguen impunes.

Recriminó que a un mes del informe del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en el que dijo que el caso Ayotzinapa fue un “crimen de Estado” y que estuvieron implicadas autoridades de los tres niveles de gobierno y el Ejército Mexicano, “no tengamos a ningún soldado detenido, no tengamos a ningún general detenido”, por lo que, argumentó, es “digna” su lucha contra la Secretaría de la Defensa Nacional a ocho años del caso.

En su oportunidad, un normalista recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a esclarecer la desaparición en menos de un año, pero que “ya va a terminar su mandato y el caso sigue igual”, pues viene repitiendo lo mismo que su antecesor Enrique Peña Nieto, de que los jóvenes están muertos. 

Cabe mencionar que el mitin político continúa y el bloqueo en los carriles de la Autopista del Sol que van de sur a norte es de manera intermitente. Los carriles con dirección hacia Acapulco están bloqueados totalmente.(bajopalabra.com.mx).

#QuédateEnCasa🏡💙



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.