lunes, 5 de septiembre de 2022

Busca policía a 2 haber matado a 10





MUNDO.--La policía canadiense buscó el lunes a dos hombres sospechosos de matar a puñaladas a 10 personas en una comunidad indígena y un pueblo cercano, cuando la persecución masiva que siguió a uno de los asesinatos en masa más mortíferos del país entró en su segundo día.

Las autoridades han dicho que algunas de las víctimas fueron atacadas y otras parecían haber sido elegidas al azar en una serie de ataques contra la Nación James Smith Cree y en la ciudad de Weldon en la provincia de Saskatchewan. No han dado motivos para los crímenes, que también dejaron 15 personas heridas, pero un alto líder indígena sugirió que las drogas estaban involucradas de alguna manera.

La policía cree que los sospechosos fueron vistos por última vez alrededor del mediodía del domingo en la capital provincial de Regina, a unos 335 kilómetros (210 millas) al sur de donde ocurrieron los apuñalamientos. Las autoridades emitieron advertencias para que Manitoba y Alberta, provincias a ambos lados de Saskatchewan, también estén en alerta, y el terror se apoderó de muchas comunidades.

“Nadie en esta ciudad volverá a dormir nunca más. Estarán aterrorizados de abrir la puerta”, dijo Ruby Works, residente de Weldon, quien estaba cerca de una de las víctimas.

Los sospechosos fueron identificados como Damien Sanderson, de 31 años, y Myles Sanderson, de 30, pero la policía dio pocos detalles sobre ellos. En mayo pasado, Crime Stoppers de Saskatchewan emitió una lista de buscados que incluía a Myles Sanderson, escribiendo que estaba “ilegalmente prófugo”.

El ataque fue uno de los asesinatos en masa más mortíferos en Canadá, donde tales crímenes son menos comunes que en los Estados Unidos. El alboroto con armas de fuego más mortífero en la historia de Canadá ocurrió en 2020, cuando un hombre disfrazado de oficial de policía disparó a personas en sus hogares y prendió fuego en toda la provincia de Nueva Escocia, matando a 22 personas. En 2019, un hombre usó una camioneta para matar a 10 peatones en Toronto.

Los apuñalamientos masivos mortales son más raros que los tiroteos masivos, pero han ocurrido en todo el mundo. En 2014, 29 personas fueron acuchilladas y apuñaladas hasta la muerte en una estación de tren en la ciudad de Kunming, en el suroeste de China. En 2016, un apuñalamiento masivo en un centro para discapacitados mentales en Sagamihara, Japón, dejó 19 muertos. Un año después, tres hombres mataron a ocho personas en un vehículo y apuñalaron el Puente de Londres.

“Es horrible lo que ha ocurrido en nuestra provincia”, dijo Rhonda Blackmore, subcomisionada de la Real Policía Montada de Canadá en Saskatchewan.

La policía recibió su primera llamada sobre un apuñalamiento a las 5:40 a. m. del domingo, y en cuestión de minutos se enteró de varias más. En total, se encontraron personas muertas o heridas en 13 lugares diferentes en la reserva escasamente poblada y en la ciudad, dijo Blackmore. James Smith Cree Nation está a unos 30 kilómetros (20 millas) de Weldon.

No pudo proporcionar un motivo, pero el jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas sugirió que los apuñalamientos podrían estar relacionados con las drogas.

“Esta es la destrucción que enfrentamos cuando las drogas ilegales dañinas invaden nuestras comunidades, y exigimos a todas las autoridades que sigan las instrucciones de los jefes y consejos y sus miembros para crear comunidades más seguras y saludables para nuestra gente”, dijo el jefe Bobby Cameron.

“Eran nuestros parientes, amigos”

A medida que la persecución se extendía a su segundo día mientras los canadienses observaban el feriado del Día del Trabajo, el jefe de policía de Regina, Evan Bray, instó a cualquier persona con información a presentarse.

“No han sido localizados, por lo que continúan los esfuerzos”, dijo Bray en un video publicado en Twitter el lunes por la mañana. “No nos detendremos hasta que tengamos a esos dos bajo custodia”.

La noche anterior, dijo que la policía creía que los sospechosos todavía estaban en Regina, pero no dijo por qué.

Los líderes electos de las tres comunidades que conforman la Nación James Smith Cree declararon el estado de emergencia local.

El jefe de Chakastaypasin, Calvin Sanderson, quien aparentemente no está relacionado con los sospechosos, dijo que todos se vieron afectados por los trágicos eventos.

“Eran nuestros parientes, amigos”, dijo Sanderson sobre las víctimas. “Es bastante horrible”.

Entre los 10 asesinados estaba Lana Head, expareja de Michael Brett Burns y madre de sus dos hijas.

“Es enfermizo cómo el tiempo en la cárcel, las drogas y el alcohol pueden destruir muchas vidas”, dijo Burns a la Red de Televisión de los Pueblos Aborígenes. “Estoy dolido por toda esta pérdida”.

Doreen Lees, una abuela de 89 años de Weldon, dijo que ella y su hija creyeron haber visto a uno de los sospechosos cuando un automóvil pasó por su calle el domingo temprano mientras su hija tomaba café en su terraza. Lees dijo que un hombre se les acercó y les dijo que estaba herido y necesitaba ayuda.

Pero Lees dijo que el hombre se fue después de que su hija dijera que pediría ayuda.

“Él no mostraría su cara. Tenía una gran chaqueta sobre la cara. Le preguntamos su nombre y como que murmuró su nombre dos veces y aun así no pudimos entenderlo”, dijo. “Dijo que su rostro estaba tan lastimado que no podía mostrarlo”.

Ella dijo que comenzó a seguirlo porque estaba preocupada por él, pero su hija le dijo que regresara a la casa.

Los residentes de Weldon identificaron a uno de los muertos como Wes Petterson. Works dijo que el viudo de 77 años era como un tío para ella.

“Me derrumbé y golpeé el suelo. Lo conozco desde que era una niña pequeña”, dijo, describiendo el momento en que escuchó la noticia. Ella dijo que amaba a sus gatos, que estaba orgulloso de su mermelada casera de bayas de Saskatoon y que con frecuencia ayudaba a sus vecinos.

“Él no hizo nada. Él no se merecía esto. Era un hombre bueno y de buen corazón”, dijo Works.

El residente de Weldon, Robert Rush, describió a la víctima como gentil.

“Él no haría daño a una mosca”, dijo.

Rush dijo que el nieto adulto de Petterson estaba en el sótano cuando los sospechosos entraron a la casa y llamó a la policía.

En la Iglesia del Tabernáculo Cristiano de Weldon, la congregación comenzó su servicio dominical habitual rezando una oración especial por las víctimas y sus familias.

En James Smith Cree Nation, una tienda de conveniencia que también funciona como gasolinera se convirtió en un lugar de reunión para los miembros de la comunidad que se saludaron con lágrimas y abrazos.

Un letrero en la puerta decía: “Debido a preocupaciones de seguridad con nuestra comunidad, permaneceremos cerrados hasta nuevo aviso”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en un comunicado que estaba “conmocionado y devastado por los horribles ataques”.

“Como canadienses, lloramos con todos los afectados por esta trágica violencia y con la gente de Saskatchewan”, dijo Trudeau.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.