lunes, 19 de septiembre de 2022

Centro …!



 

Arturo Ríos Ruiz


La “Rifa” del burro y del avión


* La del jumento, nadie lo vio

* La nave sigue con el dueño


Aquí, va una anécdota muy conocida que me envió un amigo de la 4T; encaja a la perfección con acciones de la actual administración, como, entre otras, la “La Rifa del avión”, para que no se olvide ese pasaje engañoso. 

El joven Lucho se fue al campo, y compró un burro a un campesino por $500.00, el viejo acordó entregarle el animal, al día siguiente, el campirano le dijo: “Lo siento, tengo malas noticias: el burro murió”.

“Bueno, dijo Lucho entonces devuélvame mi dinero. El vendedor replicó: “No puedo. Ya me lo gasté; Lucho le dijo: “Bien, da Igual entrégueme el burro “¿Y para qué? preguntó el anciano, ¿Qué vas a hacer con él? “Lo voy a rifar, contestó ¿Estás loco? cómo vas a rifar un burro muerto? “No le voy a decir a nadie que está muerto”.

Un mes después, el campesino se encontró nuevamente a Lucho y le preguntó: ¿Qué pasó con el burro? Lucho respondió: “Lo rifé, vendí 500 números a $20 cada uno y gané $10.000 ¿Y nadie se quejó? Preguntó el viejo. “Solo el ganador, pero a él le devolví sus 20 pesos.

Con el tiempo Lucho se hizo político hasta llegar a diputado, luego Senador, después Ministro y luego volvió a ser Senador y otra vez diputado y de la misma forma, usó el dinero de todos. Ese caudal fue a sus bolsillos. 

Todos sabemos de qué forma, una persona que durante su vida no trabajó nunca, ni hizo nada productivo, ahora es millonario porque encontró muchos "burros muertos" en su camino, y los fue rifando a mucha gente ingenua.

Lo mejor de esta historia es que según él y los que son como él siguen encontrando más burros muertos. Dijo George Orwell: "Un pueblo que elige corruptos, inservibles, cínicos y traidores, no es víctima, ES CÓMPLICE.

Para la “Rifa del avión, del martes 15 de septiembre de 2020, se distribuyeron 6 millones de boletos, cada uno con un costo de 500 pesos mexicanos. Más de 3 mil vendedores ambulantes en el área metropolitana y más de 2 mil 600 en el resto del país fueron los encargados de venderlos.

Después de la “rifa, se quedó el avión con el mismo dueño, el gobierno, y se anunció que se vendería en más de 2,000 millones de pesos y ese dinero se iba a aplicar para la compra de equipos médicos y equipar hospitales públicos. A la fecha, el avión sólo se ha hecho más viejo y eso implica depreciación.

Además, la nave guardada en un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde el inicio de la Administración requiere de mano de obra a su fuselaje y motores, así como directivas de aeronavegabilidad, de acuerdo con las especificaciones de la licitación. Como parte del mantenimiento se tiene prevista la compra de refacciones nuevas y originales.

La paradoja es que en todos lados del mundo hay muchos “burros” de buena fe que caen en los garlitos de los gobernantes, pero en el caso del avión sí se pasaron y no tiene explicación. El avión ahí está causando cuantiosos gastos y nadie lo quiere.

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.