miércoles, 7 de septiembre de 2022

Centro …!



Arturo Ríos Ruiz


GN militar, AMLO-Monreal 


* El preciso quiere Fast Track 

* El zacatecano la descarta


La Cámara de Diputados aprobó de manera expedita, Fast Track, a la iniciativa del mandatario para que la Guardia Nacional, pase bajo el mando de la Secretaría de la Defensa, esto ha sido calificado como ardid que se asegura militarizará la seguridad pública en el país. 

El siguiente peldaño, es en el Senado, donde se discutirá la aprobación de ese ordenamiento forrado de una polémica nacional ante la inconformidad de las expresiones políticas y la sociedad que están en desacuerdo de la militarización de las fuerzas de vigilancia ciudadana. 

El lunes pasado, Ricardo Monreal, no quiso adelantar el sentido de su voto en la iniciativa del presidente; sin embargo, dijo estar en contra de discusiones 'fast track' en temas que requieren análisis a fondo respecto al paso de la Guardia Nacional al Ejército.

AMLO se encrespó por los dichos del zacatecano y respondió sin mencionarlo: que solo se pueden hacer alianzas con el pueblo y que cada quien asuma su responsabilidad, que el tema no está para politiquería.

Y ayer, el legislador se la devolvió de la misma manera, sin puntualizar que era para el mandatario en su carácter de coordinador de Morena en el Senado, anunció que la minuta de la Guardia Nacional será turnada a comisiones y no se le dará fast track. 

Y reafirmó en redes sociales que, en el Senado decidió su bancada que la minuta en materia de Guardia Nacional, proveniente de la Colegisladora, se turnará a comisiones y será analizada y discutida en un proceso legislativo plural y respetuoso. Insistió en lo contrario de AMLO que marca en su aprobación obligada por vía más corta.

Con ello se advierte un aparente distanciamiento entre ambos que afloran desacuerdos entre ellos, aunque no hay que descartar que en política y más en la actualidad se dice todo al revés, como en los tiempos de Luis Echeverría que lanzaba la frase: “El peso está más firme que nunca” y en el siguiente lo devaluaba.

En medio del maremágnum en que está colocado el tema, el PRI juega un papel ambiguo, pues a título personal la diputada del PRI Yolanda de la Torre presentó una iniciativa para que la permanencia de la Guardia Nacional se amplíe a nueve años en las tareas de seguridad y continuar hasta el 2028 y no hasta el 2024 como fue creada. AMLO se congració con la tricolor.

Pero Alejandro Moreno, ha callado sin aportar la decisión del órgano político que dirige; cae en el dicho de que “El que calla otorga” y con ello coloca en peligro la Alianza con el PAN y PRD que podría trastocarse y abandonar la posibilidad de lucha con posibilidades contra Morena ¿Lo doblaron los audios de Layda Sansores?

Una atenuante: los "duros" de Morena en el senado que solicitaba darle fast track a la reforma, visualizan que no hay condiciones para impulsar la vía rápida, pues se requieren dos terceras partes de los senadores presentes en la plenaria para aprobar la dispensa de trámite, votos que no reúnen Morena y sus aliados.

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.