viernes, 23 de septiembre de 2022

Cerrazón, sin resultados en los 43, igual Peña con AMLO

Melissa Damián Arellano.CIUDAD DE MÉXICO.,23 de Septiembre de 2022.--Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, y activistas realizaron este un mitin frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), y acusaron que afuera del recinto los esperaban policías de la CDMX.
El abogado de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, explicó que en la manifestación del jueves los familiares de los normalitas de Ayotzinapa esperaban diálogo, si no con el fiscal general, con alguna otra autoridad y criticó la demora en la ejecución de las órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios. Pero llegaron y estaba cerrada la Fiscalía y rodeada de policías, en entrevista con Manuel Feregrino Por La Mañana. 
"El presidente nos dice 'sí, vamos a investigar', pero por otro lado nos encontramos con esta demora inexplicable. Como que estamos en los tiempos de la administración anterior, cuando nos encontrábamos cerradas todas las instituciones. Eso nos está dando una mala señal. Estamos revisando esquemas de cerrazón anterior, donde en lugar de dialogar se nos aventaba la fuerza pública", acusó Vidulfo Rosales.
Vidulfo Rosales declaró que la manifestación se debió a que han pasado dos meses desde el anuncio de que existen 83 órdenes de aprehensión, 20 de ellas contra militares, relacionadas con el caso Ayotzinapa, y de ellas sólo 4 se han cumplimentado, por lo que esperan una explicación por parte de la Fiscalía General de la República.
"No sabemos qué está pasando, no se nos ha convocado a ninguna reunión con el fiscal general. No podemos aventurarnos (a decir) qué está pasando. Nadie nos ha dicho nada. Alejandro Encinas ha dicho que están pendientes y no hay información por parte dela FGR", señaló el abogado.
Ignoramos por qué no han arrestado a militares responsables por Ayotzinapa: Vidulfo Rosales | RSS.com
Rosales detalló que su exigencia es que también desde el Ejército haya esclarecimiento sobre el caso y los implicados, pues ya hay disposiciones legales que se tienen que respetar. Además, consideró que la rendición de cuentas en esta materia no dañaría a la institución, sino que la fortalecería.
Fiscal especial para el caso Ayotzinapa ha quedado relegado
El abogado Rosales además señaló que de manera extraoficial tienen información de que el fiscal especializado en el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, ha quedado relegado. Lo cual es motivo de preocupación y una razón más por la que querían dialogar con la Fiscalía General de la República.
Ante la pregunta de Manuel Feregrino sobre si creía que que la investigación se dirigía a un cierre, Vidulfo Rosales dijo que sí existe la preocupación de que el informe sea la antesala de un cierre, aunque, AMLO le dijo que la investigación continuaba en una reunión con los padres.
Abogado cuestiona el informe de Encinas pues "viola el principio de presunción de vida"
Por otro lado, el abogado Rosales declaró que hasta ahora sigue sin haber pruebas de la muerte o el asesinato de los jóvenes de la normal de Ayotzinapa, por lo que no se debió decir que probablemente habían sido asesinados y se violó el principio de presunción de vida.
Ello en respuesta a las conclusiones del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado el 18 de agosto pasado por el subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en que se señaló que no había indicios de que los jóvenes siguieran con vida. 
"Yo creo que es un error del informe decir que porque no hay indicios de que estén con vida significa que no lo estén. Se viola el principio de presunción de vida y eso puede ser una antesala del cierra del caso", dijo.
Finalmente, Vidulfo Rosales, en respuesta a Manuel Feregrino, dijo que no considera que Andrés Manuel López Obrador los haya engañado como candidato cuando les propuso la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa con vida; sin embargo, reiteró su preocupación por la falta de resultados y disposición de las autoridades para dialogar.(radiofórmula).
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.