sábado, 3 de septiembre de 2022

Condena ONGs se haya transferido GN a Sedena




CIUDAD DE MEXICO.--“El traslado inconstitucional e inconvencional de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que consuma, de hecho, un fraude constitucional y evidencia una clara contradicción a la postura que desde un inicio asumió el partido”.

Así reaccionaron diversas asociaciones civiles ante la reforma aprobada este sábado por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional pase al control operativo y administrativo del Ejército.

Integrado por las asociaciones civiles, Causa en Común, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), el Observatorio Sonora por la Seguridad y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública, el organismo y activistas calificaron la decisión de los diputados oficialistas como un atentado más contra los derechos de los mexicanos, que se sumará al ataque sistemático contra el Estado de Derecho por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.

Mediante un comunicado, señalaron que contrario a sus compromisos de campaña, López Obrador y sus aliados han construido una Guardia Nacional militar, además de incrementar, como nunca antes en la historia moderna del país, las responsabilidades civiles a las Fuerzas Armadas.

“Dicho atropello es, en cambio, congruente con el acuerdo presidencial de mayo de 2020, en el que se pretendió eliminar cualquier dique a la operación de las Fuerzas Armadas, al no especificar los ámbitos temporal y geográfico de su despliegue, ni incluir mecanismos de fiscalización o rendición de cuentas, ni desde luego subordinándolas al poder civil, como lo exige la Constitución”, puntualizaron.

Por su parte, Causa en Común, en colaboración con el Observatorio de la Guardia Nacional, exhortó a asociaciones civiles, académicos e intelectuales, y ciudadanos en general, a manifestar su oposición a esta deriva militarista, incompatible con cualquier democracia, y que, consideró, inevitablemente conduce, junto con otras manifestaciones autoritarias hacia un régimen político sustentado en la restricción de libertades y derechos.

Los activistas y especialistas en temas de seguridad que se pronunciaron en contra de la aprobación de la reforma son: María Elena Morera Mitre, Erick Jhonathan Saldaña Chávez, Eliana García Laguna, Alberto Guerrero Baena, Marcela Villalobos Andrade, Alejandro Hope, Jorge Andrés Castañeda, David Saucedo, Krimilda Bernal, Antonio Serrano, Clemente Romero Olmedo y Jorge Alejandro Medellín. ( eluniversal.com.mx).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.