viernes, 9 de septiembre de 2022

Construcción del lector no es tarea única de la escuela:GPL


Norma Patricia Rodríguez Reyes

​ “La docencia es la única actividad en la que el profesional pasa todo un año frente al mismo grupo, no conozco otra profesión que tenga esas condiciones y ese desafío. Por eso hay que buscar estrategias permanentemente porque a esos chicos hay que tenerlos activos”, fue lo que refirió en reciente charla digital​ "𝗔​ 𝗳𝗮𝘃𝗼𝗿​ 𝗱𝗲​ 𝗹𝗮​ 𝗹𝗲𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮"​ 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗿​ 𝘂​ 𝗼𝗯𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗿​ 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼𝗻​ 𝗹𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿𝗮”​ con el escritor y músico​ Luis Pescetti, la​ Maestra Normal Nacional y Licenciada en Letras Graciela Pérez de Lois quien desarrolló una extensa carrera docente​ en primaria, secundaria y universitaria, que culminó con la formación de maestros y profesores.
Detalló que la construcción del lector no es tarea única de la escuela, sino de todos los adultos que nos vinculamos con las niñas, niños y adolescentes. Ellos deben estar en un contacto amoroso con los libros. Un lector no se construye en un trimestre, primero se tiene que haber logrado que la familia le lea un cuento. Por tanto, ese joven si tuvo a una mamá o un papá que le leyera un cuento antes de dormir, es decir que leyeron por él, si tuvo libros en la casa, si lo llevaron a una biblioteca, va a estar más capacitado, va a tener más posibilidades de comprender y disfrutar lo que lee.
La​ también​ autora de cuentos y novelas ahondó que​ desde que empezó la humanidad nos fascina, nos cautiva escuchar una historia y cuando esto no ocurre, el chico se aleja de la lectura.
Por ello, recomienda a docentes y padres de familia que lean mucho, que disfruten leyendo, que solo den de leer como se da de comer, que cuando sean los cumpleaños de sus hijos, regalarse un libro, armar la propia biblioteca, llevarlos a la biblioteca pública, entrar a una librería, dejarlo hojear, tocar, los chicos tienen que tener acceso a los libros, un mediador, alguien que le haya contado historias.​ "Difundiendo la lectura y la escritura" del Programa Desarrollo de Aprendizajes​ Significativos.

#QuédateEnCasa 🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.