miércoles, 7 de septiembre de 2022

Contradictorios fiscalizadores para aplicar la Ley en Apango




Sergio Mota Sánchez.CHILPANCINGO, GRO., 07 de Septiembre de 2022.--“En la práctica hay muchos asegunes” manifestó, Francisco Javier Curtido Méndez, representante de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al cuestionamiento de que se frene la corrupción en Mártir de Cuilapan (Apango).

Se revise el nombramiento del titular del Órgano de Control interno y se invalide, porque no se cumplieron con los requisitos de la convocatoria, para tal fin, porque   no la publicó el cabildo de Mártir de Cuilapan.

Esto se dio en la capacitación que este lunes 6, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, cuya titular es Itzel Figueroa Salazar, que se desarrolló en el auditorio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Figueroa Salazar,  dio apertura para que los medios de comunicación, trasmitan en vivo, las capacitaciones que se dan a los responsables de los Órganos de Control Interno  del Estado, como una medida de que la sociedad esté informada y pueda denunciar la corrupción.

El primer ponente de la capacitación fue Ezequiel Solano Solorio de la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

A quién se le preguntó por parte de este reportero, qué hacer para que el Órgano de Control en Apango, sea nombrado de acuerdo a la normatividad vigente y no solo por la presidente municipal, reelecta por el PRD, Jenny González Ocampo.

 La pregunta causó un debate entre especialistas y ponente, además dieron puntos de vista contrarios al representante de la ASE.

Solano Solorio, contestó que era la autoridad municipal quién debería corregir esta anomalía.

Sin embargo, asistentes con excelencia académica y experiencia administrativa, dieron puntos de vista diferentes al ponente, quién le dio la palabra a Francisco Javier Curtido Méndez, para que diera una postura por parte del órgano fiscalizador.

Curtido Méndez, en una respuesta de más de 7 minutos y con lenguaje muy técnico,  expresó que las personas que asisten a los cursos solo emiten opiniones pero que no es lo más acabado y que en el caso de Apango, por ejemplo “le tocó ver el asunto de Acapulco, dónde metían al Titular del órgano de Control, hasta inclusive en la firma de los contratos “y ojo no es la labor del titular del órgano de control, firmar contratos”.

Añadió, No somos ministerios públicos ni fedatarios y que se diga que porque ya lo firmó el titular del órgano de control ya está bien, no, somos funcionarios públicos y nuestra labor, es ajena a los procesos que generan los entes fiscalizados, aseguró que los órganos de control, solo tienen la obligación n de que se presente la Cuenta Pública a tiempo.

Curtido Méndez, comentó, en cuanto al comentario del compañero de Apango, que bueno que aquí están los compañeros de Participación Ciudadana, ellos si mas no recuerdo, haciendo membranza , “a mí me tocó en la Comisión Estatal, hace algunos años, ellos realizaron en el 2017, un estudio, como se fueron consolidando los órganos de internos de control, en el estado de Guerrero.

Como no hay elementos coercitivos, fue como una llamada a misa, llegó el que quiso y se tuvo una estadística bastante interesante de como se empezaron a reunir perfiles que no correspondían, órganos de control de una sola persona, en donde recaían todas las funciones .

Hay una serie de irregularidades por lo menos, en aquel entonces que captan con respecto a los procesos de elección y selección de los órganos internos de control.

Sin embargo, puede ser problema, porque nosotros como Auditoría, no podemos, porque nuestra labor es fiscalizar, si por alguna situación la elección del órgano de control, recae en cuestión de recursos públicos a la mejor pudiese entrar.

Pero que tengamos la facultad de fiscalizar los recursos públicos de los entes fiscalizados incluidos de los ayuntamientos, no significa que podemos intervenir en los procesos de designación de los órganos de control, eso es autonomía del municipio si hay una irregularidad, la ASE, no puede intervenir, así todos tenemos a la aplicación supletoria el código fiscal.

Todas esas situaciones de irregularidades, nada más para contestar, no es facultad de la Auditoría, el desconocer , porque si nosotros nos ponemos a desconocer, a dar legalidad o ilegalidad, en los procesos, estaríamos extralimitándonos, en nuestra labor de fiscalización,.

Insistió, yo creo que, para canalizar las cosas, “A está la autoridad, fíjense bien la causa suprema o el fundamento, para que esta autoridad y en función de eso sería como analizar, concluyó,  Curtido Méndez.

Se conversó con el titular de Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Maestro, Eduardo Gerardo Loría Casanova, prometió que concederá audiencia a personas de Apango para escuchar sus quejas de la corrupción que se da en el el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.