miércoles, 7 de septiembre de 2022

CRAC:Reponga Congreso consulta a étnicos y afros




Juan Blanco.GUERRERO.--Representantes de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), exigieron al Congreso de Guerrero la suspensión y posterior reposición del proceso de consulta a los pueblos indígenas para reformar la Ley Indígena. 

También consideraron que se deben devolver los recursos económicos que se gastó en este “deficiente” y “falso” proceso.

En una conferencia de prensa que ofrecieron afuera del Poder Legislativo esta mañana, dijeron que el 26 de agosto pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un acuerdo para solicitar a los diputados información sobre las asambleas realizadas en las comunidades, con las que se pretende reformar la ley en materia de derechos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afromexicanas.

Este acuerdo argumenta que la consulta tuvo irregularidades, al grado que no hubo participación de los pueblos indígenas, quienes son la base del proceso, dijo por su parte el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra. 

Mencionó que el Congreso local tiene hasta el 12 de septiembre de este año para subsanar las observaciones hechas por la SCJN al proceso de consulta. Por ello, dijo que todo este procedimiento se tiene que reponer en su totalidad. 

“Que el Congreso se abstenga de continuar el proceso  y que en su lugar se llame a un gran diálogo” para discutir una reforma integral a los derechos de los pueblos, exigió.

De acuerdo con el abogado, si no se atienden  las observaciones, el Congreso estaría a un paso de no cumplir el fallo de la acción de inconstitucional 81/2018 emitido por la Suprema Corte, lo que implicaría una sanción en contra de los legisladores.(bajopalabra.com.mx).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.