lunes, 12 de septiembre de 2022

De Frente





Disfraces municipales


Miguel Ángel Mata Mata



1.

Un señor, de cuyo nombre no quiero acordarme, tomó con sus dedos una embarrada de agua de mar. Lo llevó a su boca y con la lengua de fuera convenció a su mimismo de la pureza del agua salada. 

El desplante del fulano de tal quedó en las redes. Él no lo hizo con mala fé. Quiso demostrar que el agua del mar de Acapulco es tan pura que la puedes embarrar con tus dedos en tu lengua y ningún virus te hará daño. 

El desplante fue causa de la remoción del funcionario de quien no recordamos su nombre y apellido pues, cosas raras que pasan en el ayuntamiento de Acapulco, fue traído de ¿Puebla, Oaxaca? 

Alguien tuvo una idea genial para convencernos de que las aguas son tan puras que puedes tomarlas y bañarte en ellas. Llevaron a la presidente municipal, Abelina López Rodríguez, a chapotear entre la arena de las doradas playas y el agua que, de tan pura, es purísima.

--- ¿De qué disfrazaron a la presidente municipal? 

Alguien quiso atinar y sostuvo que fue disfrazada como la protagonista de famosa película.

2.

El huracán Kay nació frente a las costas de Guerrero como depresión tropical. La cortina de agua retratada en las redes fue tan solo la imagen de la gran cantidad de agua que cayó en el puerto.

Los montones de basura que existen en todas las colonias de Acapulco fueron arrastrados a las tres avenidas con mayor circulación vial y una secundaria.  Costera, Cuauhtémoc, Ruiz Cortines y la avenida Ejido fueron el depósito natural de toneladas de basura. 

Alguien acusó a los ciudadanos de ausencia de conciencia ciudadana, pero otros recordaron que los programas de limpieza que ha implementado el municipio han fracasado en las colonias que circundan la bahía y que son las mayormente visibles.

¿Imaginan cuántas toneladas de basura han sido depositadas en colonias del Acapulco de atrás de los cerros?

Alguien tuvo la genial idea de engañar, otra vez, a los ciudadanos y fingir que alguien está preocupada por limpiar las calles. 

Le pusieron un impermeable azul marino, una escoba metálica, de las que se llaman arañas y unas chanclitas color de rosa que atraían tanto las miradas como aquellos colores llamados “chingamelaretina”.

--- ¿De qué disfrazaron a la señora presidente municipal de Acapulco? 

Al parecer de barrendera.

3.

La elección de consejeros de MORENA para designar a su dirigente estatal en Guerrero, que finalmente ganaron los grupos de felixistas y nuñistas, dejó fuera y con la sospecha de traición y la certeza de corrupción al diputado local Alfredo Sánchez Esquivel y…  

Las presidentes municipales de Acapulco, Abelina López Rodríguez y de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, se dejaron enamorar por el canto del diputado Sánchez y se dedicaron a la política, antes que a cumplir con los servicios públicos que están obligadas a entregar a sus ciudadanos.

No les resultó el pase de magia que quisieron hacer para lograr su sueño. Ellos ya se veían en senadurías, diputaciones y ¿Por qué no? En la gubernatura. 

Alguien tuvo la genial idea de montarle una capa a los hombros, un bastón en la diestra y una varita en la siniestra. Un gorro de mago fue la perfecta estampa de una bruja de las que aparecen en la película de Harry Potter.

--- ¿De qué cosa disfrazaron a la presidente municipal? 

De maga, femenino del mago, que son los que nos engañan y desaparecen cosas.

4.

Fue de noche. Primero un cochecito color rojo logra frenar y tan solo sus llantas delanteras caen al socavón. Enseguida es una camioneta color blanco entra al socavón y es detenida por una montaña de escombro. Hubo personas heridas.

Se trata de una obra que lleva a cabo del ayuntamiento de Acapulco, frente al Centro de Convenciones. 

Arquitectos que han llevado a cabo trabajos como ese, nos han informado que en las tiendas venden unas cubetitas de plástico a las que se adapta un barato foco y, por las noches, se conectan a la corriente eléctrica para que los conductores de auto no caigan en trampas que, como esta, no fue mortal por obra y gracia de Dios.

En un comunicado oficial, el ayuntamiento dice pagará los daños y disfraza el accidente como un complot tejido en la perversa mente de algún ciudadano que, nomás por las ganas de joder, “movió las señalizaciones que, dice el comunicado, sí estaban colocadas”.

--- ¿Alguien olvidó disfrazar a la presidente y llevarla ahí con cubetitas y focos encendidos?

Tal vez podrían disfrazarla de… ¿de qué? 

5.

Al parecer la presidente municipal rendirá su primer informe de labores el próximo 14 de septiembre ¿Qué cosa va a informar? 

¿Qué ella apoya a Marcelo Ebrard por la Presidencia de México?

¿Qué perdió en la elección consejeros de MORENA y que su carrera política es incierta?

¿Qué ésta fue una elección de estado y mantendrá su acusación de que la gobernadora y el senador Félix Salgado les hicieron trampa?

¿Qué informará?

6.

La calle lateral de Diego Hurtado, entre Ruiz Cortines y Cuauhtémoc, parece ucraniana en donde los baches parecen receptáculos de bombas. 

La Calzada Pie de la Cuesta, ni se diga. La Avenida Ejido está en las mismas condiciones. La Cuauhtémoc, la Ruiz Cortines, la Costera y casi todas las calles de la ciudad se parecen cada día a un campo donde las bombas han caído del cielo.

Los multicolores montones de basura aparecen a todas horas del día mientras muchos recuerdan que al inicio de ésta administración se compraron camiones recolectores que ¿Dónde están?

Las luminarias en las principales avenidas, las secundarias y en las calles comunes se apagan a cada día. No hay repuestos y cada noche la oscuridad recuerda a muchos que su voto no fue necesariamente por un buen cambio. 

¿Y la seguridad pública o preventiva? 

Se rescata tan solo la ocurrencia de sancionar a conductores con vehículos con vidrios polarizados puesto en marcha, precisamente, dos días antes de la elección de consejeros de MORENA donde, funcionarios municipales, fueron retratados comprando votos por las propuestas de la presidente.

--- ¿Pensar mal nos dará alguna respuesta o nomás disfrazará el diagnóstico?

7.

Acapulco está a punto de una emergencia sanitaria por la basura que aparece por todos lados; de un rescate de sus calles pues cada día es imposible circular por calles en buen estado; urge la seguridad preventiva.

Tal vez a alguien se le ocurra disfrazar a la Presidente Municipal de Presidente municipal y cumpla con quienes votaron por un buen cambio que beneficie al puerto antes que a las cosquillas de carrera política.    

8.

Es posible, tan solo posible, que el gobierno de Guerrero se vea obligado a intervenir para evitar que la ciudad con mayor actividad económica del estado sucumba ante el evidente fracaso de una administración municipal disfrazada de todo, menos de autoridad municipal.   

--- ¿Será eso posible?(sintesisdeguerrero.com.mx).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.