lunes, 12 de septiembre de 2022

Después de más de un año, Congreso nombró el auditor



Marcial Campuzano.CHILPANCINGO, GRO., septiembre 12.- Por mayoría de votos el Congreso del estado designó hoy lunes al economista Marcos César Paris Peralta Hidalgo como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de que los legisladores a través de sus representantes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidieron concluir con ese tema, a más de un año de haber quedado sin representante legal el órgano de fiscalización del Poder Legislativo.

En la etapa de votaciones de la terna presentada al pleno, el Marco César Paris Peralta obtuvo 40 votos a favor y hubo 5 abstenciones. En los trabajos legislativos de este lunes estuvo ausente un diputado.

El nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, se dio a 5 días de que el diputado Alfredo Sánchez Esquivel fue separado como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y como presidente de la Jucopo. En su lugar fue designada la legisladora morenista Yoloczin Domínguez.

Marco César Peralta Hidalgo formó parte de la larga lista de 30 aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, que se inscribieron en atención a la convocatoria que en julio del año pasado publicó la 62 Legislatura local que dejó inconcluso el procedimiento.

De manera formal, Peralta Hidalgo sustituyó en el cargo a Alfonso Damián Peralta, y de manera informal a Natividad Pérez Guinto quien por varios meses estuvo al frente de ese órgano de fiscalización en la modalidad de encargada del despacho.

Con la conclusión de este procedimiento, la ASE tiene un representante legal después de casi 13 meses de no tener un auditor nombrado por el Congreso del estado.

Corresponderá al nuevo titular de la ASE designar a los 4 auditores especiales, y retomar todos los trabajos de fiscalización de los ayuntamientos, de los 3 poderes públicos, de los organismos autónomos y de los más de 50 organismos públicos descentralizados.

Hay quienes culpan en el Congreso local al diputado de Morena Alfredo Sánchez Esquivel, de ser el responsable de que el órgano de fiscalización se haya quedado sin titular formal por más de un año, porque como presidente de la Jucopo en la 62 y en la 63 Legislatura no construyó los acuerdos y prefirió designar a una encargada de despacho en esa dependencia.(sintesisdeguerrero.com.mx).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.