martes, 27 de septiembre de 2022

Día de la Independencia Nacional




Jesús Pastenes Hernández


TIXTLA, GRO., 27 de Septiembre de 2022.--México es de los pocos países que parece avergonzarse del Día de la Consumación de la Independencia Nacional (27 de septiembre del 1821), cuando entró a la Ciudad de México, el Ejército Trigarante, encabezados por el pícaro Agustín de Iturbide y atrás mucho muy atrás, caminaba entraba también, victorioso el ejército que encabezaba el ciudadano universal, el GRAL. VICENTE GUERRERO SALDAÑA, quien da muestra eterna, que el respeto no se impone, se gana con la actuación diaria que se tiene en ese tránsito que llamamos vida. 

Hoy, gracias a la acción desprendida del GENERAL GUERRERO SALDAÑA, tenemos un país independiente, al ceder sin mala intención, que fuera otro y no él, el que encabezara la entrada triunfal, es como da fe el hombre, que cuando se ama algo, se es capaz de renunciar a las superficialidades. 

Así, lejos de demeritarlo, como lo han querido algunos herederos lejanos de la monarquía, al señalar la existencia de una supuesta carta <que dicen envío Guerrero a Iturbide el 18 de junio de 1822), argumento sostenido por algunos historiadores, que lejos de demeritarlo, testimonian y ratifican; que haciendo un análisis integral y holístico del proceso independentista, aceptó con cristiana actitud, que fuera otro y no él, ¡el auténtico Padre de la Patria!

La figura de Guerrero, se enaltece con el paso de los tiempos y lo dibujan como un hombre de fe, que supo ver una Patria Grande y Respetada, donde no se veía más que llanto, dolor y esclavitud. 

No fue como el bíblico Esaú, que vendió su primogenitura por un plato de comida, aún cuando el poder virreinal, había enviado a su padre, a hacerle una codiciosa invitación para indultarlo.

Nada se puede contra la determinación de quien liderea en momentos aciagos, una causa, como la Independencia Nacional. 

Palabras más, palabras menos, el Maestro Herminio Chávez, el limpio escritor de Tecoacuilco de Trujano, señala que Iturbide y Guerrero, con su actuar marcaron sus destinos, en tanto que uno muere como el último reducto de la monarquía; el otro (Guerrero), nace con su sacrificio, como el mártir indiscutible que le dio honra y cielo a una Patria naciente.

¡Benemérito de la Patria! ¡Consumador de la Independencia Nacional!, razones éstas, que hubieran bastado para no ser objeto del escarnio con que fue tratado y sacrificado un fatídico 14 de febrero. Sin embargo, como los grandes hombres que sirven a las causas sociales, entregó su sangre para convertirla en realidad.

Alguien dijo que los hombres como Vicente Guerrero, no son polvo que vuelve al polvo. Posiblemente su parte física, es polvo, que se convierte en pólvora para seguir incendiando conciencias contra la injusticia y contra todo lo que denigra al ser humano, pero su alma indómita, ese pedazo de Dios que yace en cada ser humano, ese vibra emocionado con sed de justicia, cuando mira, por ejemplo que sus hermanos, representados por los Padres de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, caminan y caminan sin césar, buscando -como lo hicieron en otros tiempos, el pueblo mexica-, buscando que el águila de la justicia, devorara bajo el nopal, que simboliza, una historia de lucha y sufrimiento) a la serpiente de la injusticia.

Guerrero, tu mirada, tu ideal, tu fe, continua viva, no en apetitos colmados en la mesa del poder y la arrogancia, sino en corazones humildes que levantan los brazos exigiendo que el Estado cumpla sus vitales de compromisos para hacer que tus hermanos, vivan en ambientes mínimos de dignidad por los que entregaste tu vida entera.

¡En esta fecha, 27 de septiembre, que parece nadie recordar, en el 201º Aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional, hacemos un alto, para rendirte culto, Héroe y Mártir de la Libertad!

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.