lunes, 12 de septiembre de 2022

Efemérides



J. Jesús Pastenes Hernández


“TEN FUERZA, PARA DAR FUERZA; TEN CORAJE, PARA DAR CORAJE; TEN ÁNIMO PARA DAR ÁNIMO Y NUNCA TE OLVIDES DAR LA MANO PARA SOSTENER A TUS HERMANOS Y LA MANO PROVIDENTE DE DIOS, NUNCA TE ABANDONARÁ”. C. Tores Pastorino.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DOCE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Nuestras Señoras de Santa María de Lluc, reina de Mallorca y de la Fuensanta y a los Santos de Autónomo, Hierónides, Leoncio, Serapión, Selenio, Valeriano, Estratón, Macedonio, Teódulo, Taciano, mártires; Curonato, Sacerdote, Silvino, obispos; Vifredo, abad; Guido, confesor y, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

1812.- Desde el cuartel general en Tehuacán, don José María Morelos, envía escrito a Ignacio (López) Rayón, explicándole la razón que lo hicieron designar a don Mariano Matamoros, en lugar de don Hermenegildo Galeana, como su segundo en jefe, (por estar preso don Leonardo Bravo); señalando que don Hermenegildo (a quien nombra mariscal) ha trabajado más y es de más valor, pero le falta aquella aptitud literaria que Matamoros tiene, y que suple su menor trabajo personal. Morelos insinúa a Rayón la idea de trasformar la Junta Nacional Americana por un Congreso. 

1823.- Llegan a la antigua basílica de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac, los restos mortales de los héroes: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Jiménez; en espera de los restos mortales de los insurgentes: José María Morelos, Mariano Matamoros, Pedro Moreno, Víctor Rosales y Francisco Javier Mina, los cuales arribaron hasta el día 15 siguiente. 

1912.- El maderista, mayor Modesto Lozano (nativo de Atliaca, municipio de Tixtla, Gro.), con 50 soldados, es atacado en el panteón de San Miguel Ocapan, Gro., por más de 500 zapatistas dirigidos por Encarnación Díaz, Ascensión Barrera y Emilio Benítez; en este combate llamado “de las Cruces”, los zapatistas no logran doblegar a Lozano, perdiendo en el intento a 30 hombres. 

1962.- La Asociación Cívica Guerrerense y la Federación de Estudiantes de, realizan un mitin en Iguala, Gro., con la intervención de José María Suárez Téllez, Genaro Vázquez Rojas, Blas Vergara Aguilar y Jesús Muñoz Leyva, donde se plantea la necesidad de consolidar del municipio libre, la cancelación de los cacicazgos y latifundios, la nacionalización de las explotaciones forestales y del apoyo a los libros de texto gratuitos, reñidos por el gran capital, los partidos políticos y los grupos de la reacción. 

1983.- En el gobierno del licenciado Alejandro Cervantes Delgado, mediante el decreto número 490, expedido por el Congreso del Estado, se crea el Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero; siendo publicado en el periódico oficial el día 16 del mismo mes y año. 

2013.- En Tecpan de Galeana, Gro., para mejorar la identidad cultural y gastronómica de los pueblos de la Costa Grande, se efectúa el Primer Festival del Relleno de Cuche (cerdo), participando una veintena de cocineras de municipios de la región. Además, hay una exposición artesanal, presentación de libros y bailes folclóricos. Termina al siguiente día.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.