miércoles, 14 de septiembre de 2022

Efemérides




J. Jesús Pastenes Hernández.


“LA SATISFACCIÓN RADICA EN EL ESFUERZO, NO EN EL LOGO. EL ESFUERZO TOTAL, ES LA VICTORIA TOTAL” Gandhi.


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CATORCE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra la Exaltación de la Santa Cruz y a los Santos de: Exaltación de la Santa Cruz. Santos: Austrulfo, abad; Cereal, Salustia, Crescenciano, Víctor, Rósula, General, Crescencio, Viator, Casiodoro, Dominada, mártires; Eustoquio, patriarca; Materno, obispo; Plácida, emperatriz y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de TREINTA Y TRES sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

En las regiones Centro y Montaña del estado de Guerrero, se efectúa el ritual prehispánico a la diosa mexica “Xilonen o Chicomecoatl” o "Diosa del maíz" llamada del Xilocruz (bendición de las cosechas), llamada así por la cruz de jilote y la etapa de florecimiento y formación de los granos de elote. Los campesinos visitan los sembradíos, llevando incienso, velas, flores y cruces de palma bendita que se ponen en las milpas, acompañados de música y danzas. La palabra procede de Xilotl: maiz tierno y de Cruz (distintivo cristiano). 

Día del locutor. Fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores. 

1813.- Se elige el cabildo secular del ayuntamiento de Chilpancingo para el resto de 1813 y el año de 1814; quedando conformado de la manera siguiente: intendente corregidor, Ignacio Ayala; asesor ordinario, José María Ponce de León; alférez mayor, Máximo Bravo; alcalde provincial, José Rodríguez; alguacil mayor, Juan de Vega; contador de menores, Ángel de León; juez del posito, Rafael de Vega; fiel ejecutor, José Catalán; fiel contraste, Casimiro Bravo; juez de policía, Vicente Leyva; comisionado de fiestas, Mario Vega; regidores honorarios, Valeriano Adame y Manuel Vázquez; escribano, Vicente García; alcaldes. Antonio de León y Manuel Vázquez. Siendo firmada el acta por don José María Morelos.

1859.- Se erige el municipio de la Unión, Gro., sustituyendo su nombre por el de Los Nuevos (Barrios de Tepelulco, Gro., <antes llamado Camotla>), el cual había sido instaurado en 1856, en sustitución del municipio constituyente de Zacatula. Se le puso el nombre de La Unión, porque en este lugar se unieron las primeras fuerzas surianas con José María Morelos y Pavón. Entre los personajes nacidos en este municipio destacan: el insurgente Isidoro Montes de Oca; el abogado y poeta Quintín Rodríguez; el científico Palemón Bribiesca, autor de “Carta mecanografíada” (1905); el compositor José de la Luz Berber; el escritor y poeta Noé Solchaga Zamudio, coautor junto con su hija, Luisa Aurora Solchaga Peña de “Efemérides Mexicanas” Tomo I y II; el promotor cultural Gadi Zamudio Luviano y el capitán de la marina mercante Abiú Zamudio Luviano. En la época independiente la Unión se llamaba hacienda de Camotla, después, en 1815 cambia su nombre por el de de los Nuevos <Barrio de Tepelulco> (obteniendo la categoría de pueblo en 1860, según el escritor, general Héctor F. López).

1971.- El presidente Luis Echeverría, promulga el decreto para que los poderes de la Unión, celebren en Tixtla, Gro., los 150 años de la consumación de la independencia, e inscriban con letras de oro en las cámaras de diputados y senadores, la Suprema Corte de Justicia y en el Palacio Nacional la frase de don Vicente Guerrero: “La Patria es Primero”. 

1976.- El escritor Martín Luis Guzmán Franco, ante el Senado de la República, señala en su discurso “Vicente Guerrero, el insurgente indomable”: “… Sacrificado Hidalgo, sacrificado Morelos, sacrificados casi todos los demás caudillos, fue Vicente Guerrero quien, modesto y noble, invencible e inflexible, mantuvo viva la lucha hasta que el triunfo se logró. Su intuición histórica, su desinterés y patriotismo hacen que México vea en él al genuino consumador de la Independencia…”. 

1984.- En la Ciudad de México, muere el licenciado Alejandro Gómez Maganda, ex gobernador del estado y prolífero escritor, destacando entre sus obras: “¡Ahí viene la bola!”, “Torbellino”, “El gran valle”, “Guerrero e Iturbide” y “Costa de fuego”. 

1994.- Nace en Iguala, Gro., la ajedrecista Sonia Saraí Tello Patiño, campeona municipal y estatal de ajedrez infantil. Obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Nacional y Juvenil en el año 2004 en Hermosillo, Son., participando en el Campeonato Mundial de Grecia. Es hermana del campeón nacional de ajedrez, Mario Roberto Tello Patiño. 

1999.- En Tixtla, Gro., se inaugura el sistema de televisión restringida “Cable Tixtla” S.A. de C.V., hoy “Grupo Multicable” trasmitiéndose en la región Centro y parte del municipio de Acapulco, Gro., contando con un canal (10) donde se trasmiten programas y noticias locales. 

2017.- El Huracán Max afecta a 25 municipios guerrerenses de la Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y algunos de la Montaña, dejando viviendas, sembradíos y carreteras destruidas. 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa 🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.