lunes, 19 de septiembre de 2022

Efemérides



J. Jesús Pastenes Hernández.


“HIJO MÍO, DESDE LA JUVENTUD BUSCA LA INSTRUCCIÓN, Y HASTA EN LA VEJEZ TE ENCONTRARÁS CON SABIDURÍA. ACÉRCATE A ELLA COMO QUIEN ARA Y SIEMBRA, ESPERANDO ABUNDANTE COSECHA; CULTIVÁNDOLA TRABAJARÁS UN POCO, Y MAÑANA COMERÁS SUS FRUTOS.” (Sir 18-19)


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECINUEVE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de Jenaro, obispo y mártir; Elías, Teodoro, obispos; Festo, Sosio, Próculo, diáconos; Desiderio, Félix, Constancia, Eustoquio, Acucio, Trófimo, Sabacio, Dorimedonte, Pomposa, mártires; María de Cervellón, Emilia María Guillermina Rodat, fundadora de las HH. de la Sagrada Familia y, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

1810.- El insurgente independentista Luis Pinzón se levanta en armas en Acapulco; en Chilpancingo hacen lo mismo los hermanos Víctor, Máximo y Miguel Bravo Enciso. 

1960.- Es inaugurado el Centro Regional de Educación Normal (CREN) en Iguala, Gro., por el doctor Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública y el general Raúl Caballero Aburto, gobernador del estado, (asistidos por el profesor Amado González Dávila, director de educación estatal, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, director del CAPFCE, y el licenciado Dario Arrieta, presidente municipal). Su primer director fue el profesor Miguel Sáenz Burciaga, y su primer subdirector académico, el profesor Higinio Álvarez Constantino. Actualmente lleva el nombre oficial de Centro Regional de Educación Normal “Adolfo López Mateos”. Durante ese año también se inauguraron las Escuelas Primarias: “Revolución Mexicana” y “Rafael Molina Betancourt”, y el Jardín de Niños “Estefanía Castañeda”, así como la emisora radial XEIG de amplitud modulada (de Radio Cadena Nacional <RCN>) y el Centro de Salud de “Agustín Batalla Zepeda”. 

1975.- El ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, gobernador del estado, inaugura el Instituto Tecnológico Regional de Acapulco (primer instituto creado en el estado), siendo su primer director el arquitecto Raúl Roberto Aguilar Reza. Las actividades académicas del hoy Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) inician el 1 de octubre de ese año. 

1985.- Fuerte terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter, sacude gran parte del país, dejando un saldo de miles de muertos, heridos y damnificados, en la Ciudad de México. En el estado de Guerrero, causa severos daños en edificios públicos. 

2017.- Tremendo sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en Axochiapan, Mor., deja miles de damnificados, con una cifra oficial de 369 personas muertas (228 de la Ciudad de México; 74 de Morelos; 45 de Puebla; 15 del Estado de México, 6 de Guerrero y 1 de Oaxaca).

2020.- En su tierra natal, Coyuca de Benítez, Gro., muere el periodista, escritor, cronista, promotor cultural Octavio Navarrete Gorjón, quien obtuviera 2 veces el premio nacional de economía, destacando sus obras: “Perfiles, “Noche de lagartos”, y de la crónica “Guerra sucia”. 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.