viernes, 2 de septiembre de 2022

Efemérides




J. Jesús Pastenes Hernández.


"CREZCAN COMO BUENOS REVOLUCIONARIOS. ESTUDIEN MUCHO PARA PODER DOMINAR LA TÉCNICA QUE PERMITE DOMINAR LA NATURALEZA." Ernesto Che Guevara.


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DOS DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de Agrícola, Cástor, Maine, Próspero, obispos; Brocardo, Eleazar, Licinio, Teodora, confesores; Antolín, Diómedes, Julián, Felipe, Elpidio, Peregrino, Facundino, Juventino, Almaquio, Sofía, Teódota, Zenón, Concordio, Teodoro, mártires; Elpidio, abad; Cosme, eremita y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTISÉIS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 


1829.- El presidente de la república, general Vicente Guerrero, otorga el nombramiento de general en jefe de las tropas del Sur al republicano, Isidoro Montes de Oca. 


1942.- Nace en Tlalchapa, Gro., el servidor público, periodista y legislador, profesor Jorge Albarrán Jaramillo, editor y fundador del “Diario 21” de Iguala, Gro., en 1991, y primer guerrerense corresponsal de guerra. 


1958.- El diputado Moisés Ochoa Campos (por el Primer Distrito del estado de Guerrero), apoyado por 16 diputados más presenta el proyecto de decreto para, que se inscriban con letras de oro, en los muros del recinto de la H. Cámara de Diputados, los nombres de los insignes maestros Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra. 


1959.- Se crea la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), en el hotel “Monterrey” de la Ciudad de México, participando la Asociación de Guerrerenses Radicados en el Distrito Federal, así como Genero Vázquez, Blas Vergara, los hermanos Sóstenes, Epigmenio y Darío López Carmona, Pablo Sandoval, David López Carmona y unos 200 activistas más que serían llamados “Los cívicos”. Según Antonio Sotelo, partícipe del evento. Otra versión indica que la ACG se fundó el 21 de noviembre de 1959, en la Escuela Primaria “Miguel Serrano” de la misma ciudad.

1970.- Nace en Iguala, Gro., el doctor David Cienfuegos Salgado, investigador y analista de temas jurídicos y culturales, y autor de las obras: “Comentarios de la ley orgánica del municipio libre del estado de Guerrero”, “Historia constitucional del estado de Guerrero 1849- 1917”, “Las constituciones del estado de Guerrero”, “Digesto constitucional mexicano”, “Ensayos sobre el estado de Guerrero” y “Democracia y justicia electoral”. 

1973.- En Quechultenango, Gro., se funda la Escuela Secundaria Técnica número 20, siendo su primer director el profesor José Dolores González Bustos. 

1974.- El catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Jacob Nájera Hernández, miembro del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), de la Unión Sindical de Catedráticos de la UAG y del Partido Comunista Mexicano, es sustraído por cuerpos policiacos, de su domicilio en San Jerónimo, Gro., desde entonces sus hermanos Leonel y Andrés, y su hija Melina Nájera Piedra han encabezado actividades, en defensa de presos, perseguidos, desaparecidos y exiliados políticos, y contra actos de represión.

1983.- Por impulsar reformas estructurales educativas, es tomada la Escuela Normal Superior de México por los elementos policiacos (granaderos).

1985.- El monumento al general José María Morelos, inaugurado en junio de 1941, en la avenida de los Insurgentes de Chilpancingo, Gro., por el gobernador interino, profesor Carlos Carranco Cardoso, es trasladado a la plaza central de Chilpancingo “Primer Congreso de Anáhuac”, y expuesto al público el 13 de septiembre de ese año.

2004.- Muere en su natal Tixtla, Gro., el biógrafo, historiador y cronista, profesor Ildefonso López Parra, autor de las obras: “Tixtla y el costumbre”, “Santísima Virgen de la Natividad” y “personajes distinguidos de Tixtla, Guerrero”.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.