miércoles, 21 de septiembre de 2022

Efemérides

 


J. Jesús Pastenes Hernández.


EL REY SIN INSTRUCCIÓN ARRUINARÁ A SU PUEBLO, LA CIUDAD SE EDIFICA SOBRE LA PRUDENCIA DE LOS DIRIGENTES”. (Sir 10, 3)


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTIUNO DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra  a los Santos de: Mateo, Apóstol y evangelista, patrono de aduaneros, loteros, expendedurías de tabaco y recaudadores de Hacienda; Alejandro, Isacio, Melecio, obispos; Pánfilo, Eusebio, mártires; Bernarda de Tarantasia, Ifigenia, vírgenes; Néstor, confesor; Gregorio, monje; Jonás, profeta y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de TREINTA Y TRES sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 


Día mundial del Alzheimer. Instaurado en 1994 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer (enfermedad progresiva común entre adultos mayores, que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales). 


Día internacional de la paz. Propuesto en 1981, por la ONU. 


1848.- Muere en la Ciudad de México el cronista, escritor y periodista, Carlos María de Bustamante, diputado por el Estado de México al Congreso de Chilpancingo. Incide su labor periodística en los 30 números que publicó con el nombre de “La Avispa de Chilpancingo”. Al principio era defensor del rey Fernando VII; estuvo en contra de Agustín de Iturbide y del imperio; lo mismo que contra el federalismo; apoyó al régimen de Anastasio Bustamante, hasta que éste arremetió contra la prensa, y pretendía establecer un gobierno totalitario. 


1926.- Al grito de “¡Viva Cristo Rey!”, la población de Chilapa, Gro., se suma a la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, participando en el conflicto entre la Iglesia y el gobierno del general Plutarco Elías Calles. 


1957.- Nace en Santiago Pinotepa Nacional, Oax., el versátil poeta y compositor costachiquense Ignacio Martínez Alonso, quien radica en Acapulco, Gro. 


1972.- El comando guerrillero del Partido de los Pobres, dirigido por el profesor Lucio Cabañas, embosca a militares en Coyuca de Benítez, Gro. 


1979.- En sesión de cabildo, el ayuntamiento de Chilpancingo, Gro., presidido por la maestra Magdalena Vázquez de Huicochea, determina instituir oficialmente el escudo del pendón, como símbolo distintivo del paseo que anuncia el inicio de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, un domingo antes del 24 de diciembre. El escudo del pendón fue diseñado por el pintor Francisco Antonio Alarcón Tapia quien previamente había obtenido el primer lugar en concurso realizado en diciembre de 1978, a convocatoria del propio H. ayuntamiento. 


1991.- Fallece en Chilpancingo, Gro., su tierra natal, el general Baltasar R. Leyva Mancilla, ex gobernador del estado. 


2012.- Se publica en el periódico oficial del gobierno del estado del Guerrero, el decreto número 1259 por el que se crea el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, como organismo público descentralizado; el cual fue emitido por el congreso local el 14 de agosto del año 2012 y promulgado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el 21 de agosto de 2012. Antes, en 2005 se había creado como como establecimiento público de bienestar social.


Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.


(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.