lunes, 5 de septiembre de 2022

Efemérides




J. Jesús Pastenes Hernández.


“¿POR QUÉ MÉXICO, MI PAÍS, ES TAN EXTRAÑO QUE ESTÁ FORMADO, A MITAD Y MITAD, DE UNA FUENTE INAGOTABLE DE TERNURA Y DE UN POZO PROFUNDO DE BESTIALIDAD?”  Benito Juárez García (ExPresidente de México).


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CINCO DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a  los Santos de Lorenzo Justiniano, Taurino, Victorino, obispos; Herculano, Rómulo, Eudosio, Zenón, Macario, Urbano, Quincio, Arconcio, Donato, Teodoro, Menedemo, Censorino, Dídimo, mártires; Bertín, abad; Alberto, Guido, Aniano, Ansarico, Artión, confesores; Obdulia, virgen y, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTIÚN sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 


Día Internacional de la Beneficencia.


Día Internacional de la Mujer Indígena, creado en el 2º Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, celebrado en Tiahuanaco, Bolivia, exhortando a reconocer la historia, el contexto y contribución de la mujer indígena; en distinción a Bartolina Sisa Vargas, heroína indígena quien muriera ahorcada y después descuartizada, un día como hoy, pero de 1782 en La Paz, Bolivia. Luego de un levantamiento contra la corona española. 

1519.- Xicohténcatl Axayacatzin ("el que habita en la orilla de jicotera") al frente de sus tropas tlaxcaltecas combate valientemente, pero son derrotados por los soldados españoles de Hernán Cortés. Tiempo después al no poder vencer a los españoles, se une con ellos para lograr la conquista de Tenochtitlan. 

1910.- Es inaugurado el Sistema Sismológico Nacional; conocido actualmente como Servicio Sismológico Nacional (SSN). 

1915.- Nace en Colotipla, municipio de Quechultenango, Gro., el párroco Francisco Acevedo Hernández, quien se caracterizó por su labor altruista en ese lugar, donde fundó un internado y animó a sus pobladores al cultivo de la tierra y a oficios domésticos. 

1956.- Muere en la Ciudad de México el doctor Teófilo Olea y Leyva, quien fuera magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y líder del Congreso del estado de Guerrero. Es autor de las obras: “La Socialización del derecho”, “El resarcimiento del daño a las víctimas del delito” y “Delitos y crímenes de guerra”.

1962.- En el estado de Guerrero aparecen los cadáveres del capitán José Martínez y del jefe de la policía judicial del estado de Morelos, Heriberto Espinosa, responsables del exterminio de la familia del líder agrarista Rubén Jaramillo. 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.