martes, 6 de septiembre de 2022

Efemérides



J. Jesús Pastenes Hernández


ES, NO SÓLO NOBLE Y SANTO, SINO ÚTIL, EN EL SENTIDO SUPERIOR DE LA PALABRA, EL OFICIO DE LOS QUE SE EMPEÑAN EN LEVANTAR LOS CORAZONES HACIA LO BELLO Y LOS ESPÍRITUS HACIA UN IDEAL” Justo Sierra Méndez (Escritor y Político mexicano, llamado “El Maestro de América”).


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy SEIS DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Nuestras Señoras de Las Viñas, Patrona de los viñadores y a la de la Cinta, así como a los Santos de Zacarías, profeta; Onesíforo, Porfirio, Leto, Donaciano, Mansueto, Presidio, Petronio, Germán, Fúsculo, obispos; Eleuterio, Fausto, abades; Cótido, Eugenio, Eva, Dionisio, Juana, Macario, mártires y, destaca SEIS acontecimientos históricos de VEINTICINCO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

Fiesta tradicional del “Corte de rosas” o del aniversario de la fundación del pueblo de Totolapan (San Miguel); donde con flores de pericón y cebadilla, en procesión se parte rumbo a las orillas del Arroyo Grande, el “La Huijulera” (hoy llamado “La Parota”). Tal vez es en recuerdo del festejo al mes o veintena de “Tlaxochimaco, ofrenda de flores” que según el Calendario Azteca era del 19 de agosto al 7 de septiembre. 

1951.- En Vallecitos de Zarogoza, municipio de Zihuatanejo, Gro. (pero crecido y considerado de Atoyac de Álvarez, Gro.), nace el cantante Juan Figueroa Rodríguez, mejor conocido como “Juanello”, intérprete de la balada romántica, con temas que hizo famosos como: “Espejismo”, “Qué esperabas”, “Página leída”, “Chavala” y “Lo dudo”. 

1971.- Muere en la Ciudad de México el orador, escritor, procurador de la república, secretario de Relaciones Exteriores, secretario de Educación Pública, y candidato a la presidencia de la república por el Partido Democrático Mexicano en 1946, licenciado Ezequiel Padilla Peñaloza, nativo de Coyuca de Catalán, Gro. Fue autor de las obras: “En la tribuna de la revolución”, “La educación del pueblo”, “El Hombre libre de América” y “En frente de la democracia”. 

1991.- Nace en Coyuca de Catalán, Gro; el cantautor Cuitláhuac Francisco Vega Toledo “Cuitla Vega” "La Voz de México" compositor de temas como: "Es mejor decir adiós", “El papel cambio”, “Te voy olvidar”, “Como ella”, “Si me hubieras oído”, “Hoy quiero que regreses”, “La mejor de todas", Háblame de ti" y "No me pidas perdón", así como otras melodías que han sido éxitos de banda “El Recodo”, “Banda MS”, “Calibre 50” y Comander.

2004.- Durante el gobierno del licenciado René Juárez Cisneros, se emite decreto que declara Palacio de Gobierno (actual) y sede de las oficinas del poder ejecutivo, al edificio ubicado en la Ciudad de los Servicios de Chilpancingo, Gro., para que entre en funciones el día 15 de septiembre de 2004. Este decreto fue publicado en el periódico oficial el día 10 de los corrientes.

2004.- Muere en la Ciudad de México el guerrerense, licenciado Netzahualcóyotl de la Vega García, quien fuera diputado federal y senador de la república, líder del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la radio y la Televisión (STIRT) y miembro de la CTM.


Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“Santuario del Heroísmo Nacional”.

.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.