miércoles, 7 de septiembre de 2022

Efemérides



J. Jesús Pastenes Hernández


"EL TRABAJO ES UNA PLEGARIA QUE EL CIELO NO DESATIENDE NUNCA.” Justo Sierra Méndez (Escritor y Político mexicano, llamado “El Maestro de América”).



Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, SIETE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Albino, Almundo, Tilberto, confesores; Gondulfo, Gratulo, Pánfilo, Teodorico, Vivencio, obispos; Bono, Fausto, Mauro, Gerón, Calcedonio, Sozón, Severino, mártires; Carísima, Clodoaldo, Faciolo, Hildurdo, Lucas, Madelberta, confesores; Nemorio, diácono; Regina, virgen y mártir y, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

1886.- El general Francisco O. Arce, gobernador del estado de Guerrero, expide el decreto número 62, para honrar la memoria de Nicolás Bravo con motivo del primer centenario de su natalicio. 

1907.- En San Jerónimo de Juárez, Gro., nace la luchadora social y defensora de los derechos de la mujer, doña Benita Galeana Lacunza. Existen versiones que señala que nació el 10 de septiembre 1907, y otras que indican los días 7 y 10 de diciembre de los años 1903, 1904 o 1907. (Esta fecha es la más difundida).

1949.- Muere en la Ciudad de México, el famoso pintor José Clemente Orozco, fundador junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros del movimiento muralista mexicano. 

1959.- Inicia la filmación de la película “Macario” de la obra de Bruno Traven, dirigida por Roberto Gavaldón, y actuada por Ignacio López Tarso, Pina Pellicer y Enrique Lucero, en escenarios naturales de Taxco de Alarcón y las Grutas de Cacahuamilpa (estado de Guerrero) así como de las Lagunas de Zempoala (estado de Morelos). Concluyendo el 9 de octubre del mismo año, siendo estrenada el 9 de junio de 1960 en el cine “Alameda” de la Ciudad de México.

1994.- Nace en Iguala, Gro., el futbolista Huber Axel López Castro “El zorro igualteco”, quien jugara como delantero en el Club “Atlas” y actualmente en el equipo alemán "Fortuna Düsseldorf”. 

2015.- En la revista semanal “Trinchera” editada en Chilpancingo, Gro., el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y catedrático de la Facultad de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana, Jorge Rendón Alarcón señala que los poderes públicos en el estado Guerrero viven en un autismo permanente. El investigador y filósofo guerrerense es autor de los libros: “El litigio por la democracia”, “Sociedad y conflicto en el estado de Guerrero, 1911-1995”, “La ciudadanía como identidad política” y “Kant y la sociedad política”. 

2017.- Destructor sismo de 8.2 grados Richter con epicentro a 111 kilómetros de Pijijiapan, Chis., deja un saldo de 65 muertos; siendo el más fuerte en la historia reciente del país, y el segundo de todos los tiempos, tras el inscrito el 28 de marzo de 1775 de 8.6 grados Richter. 


Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.


(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.