viernes, 9 de septiembre de 2022

Efemérides


J. Jesús Pastenes Hernández.

"MÉXICO ES UN PUEBLO CON HAMBRE Y SED. EL HAMBRE Y LA SED QUE TIENE, NO ES DE PAN; MÉXICO TIENE HAMBRE Y SED DE JUSTICIA” Justo Sierra Méndez (Escritor y Político mexicano, llamado “El Maestro de América”).

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, NUEVE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Nuestras Señoras de Aránzazu, de Gracia, María de la Cabeza y a los Santos de Pedro Claver, patrono de las misiones entre los negros, Odger, diácono; Ciarán, abad; Gorgonio, Severiano, Felicia, Doroteo, Jacinto, Alejandro, Tiburcio, Estratón, Rufino, Rufiniano, mártires; Audomaro, obispo; Querano, abad  y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTISÉIS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 
1897.- Nace en Chilpancingo, Gro., Antonio Bernal Carreto, quien fuera encargado del poder ejecutivo del estado de Guerrero por ministerio de ley, y miembro fundador de la Cruz Roja de la capital del estado de Guerrero. 
1900.- Nace en Chilapa Gro., Aurora Mesa Andraca, primera presidenta municipal interina de Chilpancingo (1936), de México y de Latinoamérica. 
1938.- En Tixtla Gro., el licenciado Luis Téllez Bustamante, presidente de la colonia guerrerense en la Ciudad de México, inaugura una estatua del maestro Ignacio Manuel Altamirano. Esta acción es considerada como el primer intento de honrar al tribuno y soldado mexicano. Los discursos en el evento fueron pronunciados por el maestro Adolfo Cienfuegos y Camus y el licenciado Donato Miranda Fonseca. 
1939.- En Mochitlán, Gro., nace el poeta, profesor Gorgonio Muñoz Cotino, autor del libro de poemas “Caminando por Guerrero” y “Cuentos de antaño”, así como del poemario inédito “Un amor en verano”. 
1971.- En la sierra de Atoyac, Gro., tropas del ejército nacional, al mando del general (Miguel) o Juan Manuel Enríquez, capturan a 8 miembros de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria como: Ismael Bracho Campos y Antonio Sotelo Pérez. 
1992.- Fallece en Tixtla, Gro., de donde es oriundo, el músico, maestro Silvestre Vega Astudillo, fundador y director de la orquesta “Ases del Ritmo”, célebre por marcar con su peculiar estilo toda una época a través de sus alegres popurrís de boleros, danzones, música tropical y tradicional del estado de Guerrero.
2004.- Según parte oficial, muere asesinado en Acapulco, Gro., el editor de la revista “Mundo Político”, Leodegario Aguilera Lucas, desaparecido desde el 22 de mayo anterior.
2013.- En Acapulco, Gro., la Academia Nacional de Arquitectura, premia a uno de los cronistas esenciales del estado de Guerrero, Anituy Rebolledo Ayerdi, quien escribe sus artículos culturales de periódico “El Sur” de ese puerto. Fue hijo del ex presidente municipal de Benito Juárez (San Jerónimo, Gro.), doctor Federico Rebolledo Romero (1945- 1946).
2016.- En San Gregorio, municipio de Tetipac, Gro., se inaugura la primera “Feria Regional de la Guayaba”. Este municipio y el estado de Guerrero, ocupan el sexto lugar de producción de guayaba a nivel nacional. 
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.