viernes, 16 de septiembre de 2022

Enmedio de ráfagas seis Gritos de Independencia

--Edil priista Méndez los dio
--Recorrido nocturno por calles

Javier Francisco Reyes.ACAXTLAHUACAN, PUE., 16 de Septiembre de 2022.--Por primera vez en la historia de ésta municipalidad del sur de la mixteca poblana, una mujer presidenta municipal dio el Grito de Independencia de México, con cinco réplicas más en la calle, Gabriela Janeth Méndez García y minutos después se generalizó una balacera al "aire" libre y hoy viernes por la mañana encabezó el desfile del 212 aniversario de la gesta heróica.
Antes del "Grito" la presidenta municipal por el Partido Revolucionario Institucional, en el zócalo central de ésta cabecera municipal coronó como reina de las Fiestas Patrias a Fátima Bernal de segundo año de la telesecundaria "Albino Zertuche", acompañada de su cuerpo edilicio, funcionarios e integrantes de la Junta Patriótica.
La alcaldesa Méndez García declaró que con esta actividad, era parte del rescate de las tradiciones y después, ya coronada la reina dio también anticipadamente el "Grito" de Independencia al pie de las estatuas de los gestores para crear el municipio de Albino Zertuche.
Cuando eran las 23:00 horas, los ciudadanos se concentraron al pie de la fachada del Palacio Municipal esperando que apareciera en el balcón la Presidenta Municipal para que diera el "Grito de Independencia", cómo tradicionalmente se hace de manera simultánea con el Presidente de México.
Ante la ausencia de la primera autoridad,  el maestro de ceremonias, profesor de Telebachillerato hacía tiempo y preguntó a los asistentes que si sabían en qué año se instituyó el "Grito" y la respuesta de algunos fue un "No".
Eso incomodó al hombre del micrófono que estaba en la parte alta del Palacio y les reprochó su ignorancia y les recordó que fue 3 años después del inicio de la gesta heróica, el 15 de septiembre pero de 1813, sin embargo también mostró su ignorancia al no completar el dato, en dónde y quien fue el primero que lo hizo.
Entre los asistentes un hombre joven de baja estatura lanzó la pregunta  ¿dónde está la Presidenta? y lo repitió tres veces.
Entonces lo secundaron otras dos personas adultas, con aparente avanzados en tragos, uno de complexión delgada con lentes y sombrero grito ¡Viva México cabrones! e insistió a qué horas sería el grito.
Se produjo la reyerta verbal, el adulto mayor le reclamó al de arriba más conocido como el maestro "pelón" que no era de aquí y que no quería a Antorcha Campesina, la respuesta del profesor fue virulenta al decir que el hacía más que él y lo identificó con el nombre de Marcial.
Para amainar el momento el compañero de don Marcial, también adulto mayor con sombrero, lanzó en voz baja, pero se escuchó ¿dónde está mamá?, en franca alusión a la joven alcaldesa Gabriela Janeth.
Para evitar que siguiera el dimes y diretes ante los pocos asistentes a la ceremonia del 15, el maestro de ceremonias pidió a la banda de música "Siempre Viva" se arrancara con una rola por el mes Patrio y después siguió leyendo el acta del movimiento independencista.
Alrededor de las 23:30 horas, la reclamada presidents finalmente apareció en el balcón portando una bandera nacional tricolor y emitió  la arenga de los héroes que nos dieron patria, con vivas a Puebla y Acaxtlahuacán, no incluyó a Vicente Guerrero Saldaña cómo lo han hecho otros presidentes de México.
Al concluir la ceremonia, minutos después en los extremos del zócalo central  y frente al Ayuntamiento, en lugar de cohetes, se escucharon ráfagas de armas de fuego de diversos calibres desde pistolas hasta rifles de alto poder, según fue "noche libre".
La tradición,  la noche del 15 de septiembre, la autoridad municipal autoriza que los ciudadanos celebren la Independencia echando bala al "aire" libre.
Se escucharon detonaciones en el centro de la ciudad, pero se respondían en los cuatro puntos cardinales que se prolongó hasta  las tres o cuatro  de la madrugada de hoy viernes, inclusive los mismos policías municipales dispararon al "aire" libre sus armas de cargo.
Después del "Grito" la misma presidenta municipal priísta, Gabriela Janeth Méndez García encabezó un  recorrido nocturno por las calles portando una Bandera Nacional, haciendo cinco paradas en donde repitió la misma arenga del  Palacio municipal, por lo que dio seis  "gritos" para los que no fueron al centro a escucharla.
Es una tradición hacer el recorrido  después de la ceremonia del Ayuntamiento y es encabezada por la autoridad municipal en turno, en ésta ocasión  por primera vez en la historia de Acaxtlahuacán, es una mujer Presidenta, acompañada de la reina de las fiestas patrias, Fátima Bernal de segundo año de la telesecundaria "Albino Zertuche".
Durante el recorrido también los acompañó la antigua banda "Siempre Viva" que ya solo quedan unos tres fundadores, se han integrado nuevos elementos, pero siguen conservando la escencia músical.
La música de la banda no dejaba de tocar, y tampoco cesaron las ráfagas de las armas que escupían fuego, en sustitución 
de los tradicionales cohetes y cohetones.
DESFILE EN ACAXTLAHUACAN
El día de hoy viernes a partir de las 9:00 de la mañana, la presidenta municipal de Acaxtlahuacán, Gabriela Janeth Méndez García del Partido Revolucionario Institucional encabezó el desfile cívico, portando la bandera Nacional.
El contingente partió desde el zócalo, sin militares,  participó la soberana Fátima Bernal a bordo de una camioneta aventando dulces a los que salieron de sus domicilios a presenciar el recorrido.
En una de las esquinas, salió al paso una señora de vestimenta indigena quien leyó unos fragmentos  de la gesta de hace 212 años y cerro con unas vivas y la secundaron los marchistas.
Participaron integrantes de la Junta Patriotica  portando una bandera Nacional, estudiantes y maestros llevando banderines tricolores que los mismos protagonistas compraron, desde educación inicial, preescolar, primaria, telesecundaria y telebachillerato, así como policías municipales y adultos mayores en una camioneta del DIF.
Desde la tarde de hoy viernes y por cuatro tardes más jaripeos con toros y jinetes de ésta cabecera municipal y de la región mixteca poblana,  en cuatro la entrada será gratuita, una de ellas será patrocinado por un originario de este lugar, pero radica en Estados Unidos y uno más cobrarán 100 pesos el acceso.
El jaripeo terminará hasta el martes de la semana entrante, para cerrar las fiestas patrias en el sur de la mixteca poblana.
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.