jueves, 8 de septiembre de 2022

GH:Estuve en Iguala, no intervine en juntas Ayotzi




CIUDAD DE MÉXICO.- El diario El País México publicó que documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sitúan a Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno de Claudia Sheinbaum, como asistente a reuniones para tratar el caso Ayotzinapa los días  7 y 8 de octubre de 2014 junto con otras autoridades locales y federales, en Iguala, Guerrero.

En los oficios publicados este lunes, el funcionario aparece como “Comisario de la Gendarmería”, cargo diferente al de “Comisionado de la Policía Federal en Guerrero”, que tenía el 26 y 27 de septiembre de aquel año, cuando los jóvenes normalistas fueron desaparecidos; aunque según ha dicho él en múltiples entrevistas, en esa fecha estaba comisionado en Michoacán.

Tras la publicación del diario español, García Harfuch usó por segunda vez su cuenta de Twitter para hablar sobre el tema:

“La documentación publicada por @elpaismexico corrobora lo que desde un inicio he manifestado. El 06 de septiembre de 2014, recibí instrucciones de trasladarme a Michoacán para apoyar a la recién creada División de Gendarmería”.

En un segundo mensaje, agregó que “A partir del 08 de septiembre estuve comisionado en Michoacán, y fue hasta inicios del mes de octubre de 2014, cuando me instruyeron trasladarme a Iguala, junto con personal de la División de Gendarmería”.

En un tercero y último, dijo: “La minuta confirma que yo iba por parte de Gendarmería y no como Coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero. Como el mismo documento señala, no tuve intervención alguna durante las reuniones”.

El pasado 22 de agosto, dos días después de que surgió su nombre en la lista de presuntos exfuncionarios que habrían participado en la supuesta reunión convocada  el 7 de octubre de aquel año por el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, para presuntamente construir la “verdad histórica” sobre el caso, García Harfuch escribió en su cuenta de Twitter: 

“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”.

La “junta de autoridades”  

Los documentos publicados por El País México, fechados el 7 y 8 de octubre del 2014 reportan una “junta de autoridades” en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de la Sedena a las 10 horas.

La lista de asistentes de la junta del 7 de octubre tiene 18 nombres, encabezados por Tomás Zerón de Lucio, jefe de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Actualmente, es prófugo de la justicia, acusado de los delitos de tortura y desaparición forzada, entre otros.

Además de éste y de García Harfuch, acudieron el general de Brigada y comandante de la 35 zona militar en Chilpancingo, Alejandro Saavedra; el procurador de justicia de Guerrero, Iñaki Blanco, el jefe de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, Gualberto Ramírez; el jefe de la Policía Federal Ministerial de la PGR, Carlos Gómez Arrieta. 

También estuvo Bernardo Muñoz Cano, asistente de Zerón, y quien recientemente es testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) para el caso Ayotzinapa; entre otros.

De acuerdo con la publicación de El País México, “la presencia de García Harfuch en Guerrero antes, durante o después del ataque, el nivel de conocimiento que tuvo de lo ocurrido y su relación con la actuación de los que eran o habían sido sus subordinados en Iguala son cuestiones todavía por aclarar”.

Sigue: “Otra cuestión sin aclarar es la posible participación de García Harfuch en más reuniones en Iguala, antes o después de las del 7 y el 8 de octubre de 2014. En la reunión del día 8, por ejemplo, Zerón cita a los participantes a una nueva junta dos días más tarde, a la que, dice, acudirá también el procurador general entonces, Jesús Murillo Karam”.(Con información de Sara Pantoja/proceso.com.mx).

#QuédateEnCasa🏡💙


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.