lunes, 12 de septiembre de 2022

Gota de Historia



Arturo Ríos Ruiz


CDMX, 12 de sep. 2022.- Queridos amigos, permítanme comentares con emoción, mis sentimientos y el regocijo, resultado de la presentación de mi libro “Hermenegildo Galeana de Bargas, de la Cárcel a la Insurgencia”. Diferente a todos los volúmenes que tratan el brillante papel del tecpaneco cuya luz se encendió como homenaje eterno a su paso por la lucha de México. 

Inicié en 2017 recabando datos novedosos que me atraparon indudablemente al encontrar el documento de 1802, del Archivo de la Arquidiócesis de Valladolid hoy, Morelia sobre la boda de su hija María Francisca de Fornés con Sixto Ayerdi, ambos de Atoyac, hoy, de Álvarez.


En ese escrito, Micaela de Fornés, su madre, confesó que la pretensa era hija de Hermenegildo Galeana y que él deseaba casarse, pero que por causas justas no fue posible. “Justas”, era equivalente a “judiciales” y es que nuestro héroe estaba preso por defender a los naturales cuitlatecas de Tecpan.  

Antonio de Fornés, padre de Micaela, desde el embarazo envió a su hija a un convento en la Ciudad de México, donde nació María Francisca imponiéndole el patronímico de él. Odiaba a los Galeana.

En el contenido de mi trabajo, hay un buen número de novedades y deseo sean leídas con el fin de conocer más de la historia del personaje que ya está más competa, sus acreditados atributos, valiente, leal, inteligente y la parte humana, antes desconocida completamente.

Mi agradecimiento pleno al gobierno de Eveyin Salgado, gobernante de la entidad y a Aida Melina Martínez Rebolledo, titular de Cultura y sobre todo a Yasir Deloya alcalde de Tecpan, principal promotor de que el texto se presentara en Chilpancingo, resonancia política de todo Guerrero. Mi corazón con los paisanos y lectores e las Gotas.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.