martes, 13 de septiembre de 2022

Gota de Historia




Arturo Ríos Ruiz


DEDICADA A MI PRIMO DR. MANUEL

DE LA O Y A SUS TOROS CEBÚ


CDMX, 13 de sep. 2022.- Se discutió la identidad del Toro Cebú, así como su origen. Tras muchos estudios se concluyó que es descendiente de la subespecie de uro que habitaba en la India, y que fue domesticada hacia el 8000 a. C. aunque no descartan cruzamientos con otras especies de bueyes salvajes asiáticos.

Los cebúes se caracterizan por la presencia de cuernos cortos, orejas caídas, joroba pronunciada sobre los hombros y amplia papada. El pelaje es corto y de color claro, frecuentemente blanco y uniforme, aunque en algunos individuos puede estar salpicado de manchas pequeñas y oscuras.

Su utilidad como animal doméstico está fuera de duda, se puede decir que sirve para casi todo. Como animal de carga y tira para el arado; también se aprovecha su leche, piel y carne, aunque esta solo es consumida por los practicantes del hinduismo cuando el animal ha muerto previamente de viejo.

La gran utilidad de este bovino desde hace tanto tiempo ha acabado por convertirlo en la tradición brahmánica en una reencarnación de la fertilidad de la tierra. Su muerte, o el simple hecho de molestarlo por nada, es considerado un sacrilegio que se atiene a un castigo.    

La India es el país con la mayor cabaña de esta raza del mundo, y los cebúes se pasean con total tranquilidad incluso por calles atestadas de tráfico. Estos toros también están presentes en el sur de China, Indochina, Malasia, Indonesia y Filipinas, a Oriente Medio y la península arábiga.

En Brasil, Colombia y Centroamérica, se han mezclado con las razas locales.

En 2011; Brasil descifró el genoma de la especie Bos primigenius indicus con la meta de mejorar la calidad de su carne, que representa la mayor parte de las exportaciones de este tipo del FUENTE: Wikipedia.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.