martes, 20 de septiembre de 2022

Gota de Historia


Arturo Ríos Ruiz


CDMX, 20 de sep. 2022.- Tecpan de Galeana, cuna de personajes en la historia del país, tiene mujeres destacadas, tal es el caso de la luchadora social feminista, María de la O Barriga nativa de Nuxco nacida el 11 de enero de 1882. Buscó que las mujeres fueran reconocidas con derecho a la educación, al trabajo, con los mismos derechos que los hombres y a tener una vivienda.

Sus padres, Natalio de la O y Mercedes Barriga, gracias a sus tías, cursó la primaria y a los 17 años casó con Antonio Rodríguez asesor campesino. Se mudaron a Acapulco. Logró destituir al gobernador, Gabriel Guevara; fue perseguida y huyó a la ciudad de México.

Regresó Guerrero a defender a las mujeres y en 1939 instaló una guardería, una academia de corte y taquimecanografía para las damas. En 1941, con el Frente de Lucha Contra la Carestía, la Prostitución, el Vicio y alza de Alquileres. A los 70 años apoyó la candidatura de Miguel Henríquez Guzmán a la Presidencia.

Tras la derrota electoral, ofreció ayuda jurídica a sus paisanas y paisanos, apoyo a los perseguidos políticos, y a las y los campesinos; su casa en Acapulco sirvió como punto de reunión para la formación del periódico La Verdad.

Murió el 18 de junio de 1956 en la ciudad de México a los 74 años, con su ejemplo, inspiró a las madres y las viudas de los asesinados en Aguas Blancas a no callar hasta obtener justicia, y las y los mexicanos, a luchar sin tregua por la justicia social. Del trabajo de Erika Cervantes, de Cimac, Noticias.
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.