jueves, 8 de septiembre de 2022

Gota de Historia




Arturo Ríos Ruiz



CDMX, 8 de sep. 2022.- María Valentina de Jesús Ramírez Avitia, conocida como Valentina Gatica, alias “La Valentina”, se hizo de gran fama por su corrido; el lugar donde nació es incierto, en algunos documentos se dice que nació en Durango y otros en Sinaloa; en 1893, hija de Pedro Gatica, que murió en combate.

El 12 de enero de 1911 Valentina se unió a la revolución convocada por Francisco I. Madero, bajo las órdenes del General. Ramón Iturbe.

Fue muy valiente, estuvo en muchas batallas en contra de los federales de Porfirio Díaz; demostró sus habilidades en Tamazula y Culiacán y en toma de Topia, Durango; después, tras el crimen el 22 de febrero de 1913 de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, se unió a las fuerzas Álvaro Obregón.

Se dice que, a partir de 1909 la canción la Valentina se comenzó a cantar en algún lugar de Sinaloa, que aludía a una joven por la que un soldado se jugaba la vida. Participó en más de 20 batallas, vestía como hombre y fuertemente armada.

En 1979, Valentina vivió en Navolato, Sinaloa en un pequeño jacal construido de lámina, en el más absoluto abandono y aislada de la gente, murió en en esa entidad en 1979. Fuente: PanchoVillaMx.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.