martes, 6 de septiembre de 2022

Gotas de Historia




Arturo Ríos Ruiz


CDMX, 6 de sep. 2022.- El Chupetas García nació el 23 de marzo de 1928 en Zihuatanejo. Al quedar huérfano se fue a Acapulco en 1932. Vendía chicles y aseaba calzado. En 1936 ingresó al grupo de clavadistas de La Quebrada y los hermanos Enrique y Roberto Apac Ríos, el último, el primero que se lanzó desde La Quebrada, en 1933: Lo impulsaron hasta convertirse en profesional.


A los 9 años se tiró desde la parte más alta de La Quebrada y en 1947 se lanzó, igual por primera ocasión, con un par de antorchas. En 1942 se integró al Club de Clavadistas de La Quebrada y de 1960 a 1985 fue presidente de esa asociación. Con su espectáculo recorrió diversas partes del mundo.

El libro de récords Guiness lo incluyó entre sus triunfadores, reconociéndolo como el clavadista con más ejecuciones desde una altura de 35 metros, 37 mil 399 clavados. El Chupetas García fue amigo de Frank Sinatra, Orson Wells, Rita Hayworth, Ava Gardner, y con Johnny Weismuller y Elvis Presley filmó películas.

En los últimos años fue buscado por las poderosas firmas Times, de relojes y Johnny Walker, de whisky, para protagonizar comerciales de sus campañas publicitarias mundiales.

Entró en coma por una enfermedad y al recordar su experiencia contó que: “yo ya me había muerto, pero regresé, vi cosas bonitas, vi un jardín paradisiaco, pero cuando me despertaron me enojé porque yo quería estar en ese paraíso, al fin que de este lado ya he hecho muchas cosas”.

A Raúl Arturo García Bravo fue su esposa Mirna Dalia Reyes Galeana y sus hijos de matrimonios anteriores Peter Reagan, Leonard Raúl, Sandra, Norman y Mireya. FUENTE: CHUPETAS | Museo Virtual de Acapulco.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.