miércoles, 14 de septiembre de 2022

Konan, la leyenda de la Lucha Libre guerrerense ​

 



Retrato hablado

________


Konan, la leyenda de la 

Lucha Libre guerrerense


--Cuajileño campeón semicompleto

--Volaba por los encordados



Ignacio Hernández Meneses.ACAPULCO, GRO., 14 de septiembre de 2022.--Valioso elemento del Consejo Mundial de Lucha Libre, maestro en lucha olímpica y greco romana, Konan brilló en la década de los ochenta y noventas, aunque no fue muy famoso pero logró ser un extraordinario luchador profesional del bando técnico y una estrella que jalaba taquilla en la emblemática Arena Coliseo de Acapulco.

Amablemente accedió a contarnos su Retrato Hablado, y hasta nos mostró parte de su rostro que cubre con su máscara con la que dio batalla hasta 1998, “y me retiré porque ya no convenía a mis intereses”, nos dice con nostalgia al periódico “Rebelde”.

Konan a lo largo de su carrera también luchó con otros nombres, y luego, tuvo problemas legales hasta que bajo presión tuvo que dejarse de llamar Konan porque prácticamente le arrebataron su nombre.

Por supuesto que fue alumno destacado Abundio Radilla y Braulio Mendoza, íconos del costalazo acapulqueño, pero el Centauro lo pulió hasta trascender al plano nacional, donde disputó cartel con luchadores de la capital de la República que cuando venían les daban palizas a los gladiadores porteños.

El campeón de pareja con Kunán, Konan se midió con éxito contra la crema y nata de la lucha libre nacional, “le pude dar la batalla a mucha gente que venía antes a ningunearnos, a hacernos menos, mi primer lucha la hice con Águila India, quien me felicitó; contra La Fiera, contra Mogur y debuté a Máscara Sagrada, hice trío con Rudy Reyna que en paz descanse. Jacke Mate y Arcángel de la Muerte”.

Dice que es luchador profesional, pero que todo se lo debe a una tía que a los 14 años un día lo llevó como espectador a las luchas al Coliseo de las calles de Tadeo Arredondo, y que luego, “alguien por accidente me invitó a entrenar, fue el hermano de Alma Grande, y le presentaron a Ranger, y así empecé con mis ​ entrenamientos, Hércules fue uno de mis últimos maestros, quien me enseñó la lucha nacional”.

“Hércules, me despertó los ojos por los luchadores que venían de otros lugares y otras escuelas, como las del Diablo Velasco, y logré hacerme el mejor luchador de Guerrero, no el más famoso”, manifiesta esta estrella proveniente de Cuajinicuilapa que abrazó la gloria cuando se coronó campeón semicompleto.

Con bastante lona recorrida, Konan se retiró en el 98, y bien recuerda que la Arena Coliseo les ha dado grandes sorpresas a todos los luchadores surianos, y bien recordó cuando tuvo la oportunidad de enfrentarse con Erick Guerrero, uno de los Olímpicos, “muchos dudaban de mi capacidad, pero dí buena batalla”.

Acapulco ha sido semillero de grandes figuras que han volado en los cuadriláteros en el plano nacional tales como Hércules, Mario Valenzuela, El Guerrero, El Centauro que nunca le tuvo a miedo a nadie, Fishman lo tuvo que reconocer.

Sin embargo, Konan también reconoció que conocen y acarician la gloria, pero muchos terminan en la pobreza y en el olvido, “desgraciadamente, no estamos preparados para enfrentar a la vida, para que uno pueda vivir bien, somos famosos en la tele pero no en la economía, terminamos jodidos pues”.

DIA NACIONAL DE LA LUCHA LIBRE 

En Acapulco, los luchadores profesionales preparan ya su festejo.

Se eligió que el 21 de septiembre fuera el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, ya que en esta fecha pero de 1933, la ahora Arena México, antes Arena Modelo, abrió las puertas a los aficionados del pancracio, mismo día en el que nació la Empresa Mexicana de Lucha Libre, que hoy conocemos como el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

El magno evento será de cinco de la tarde a las diez de la noche, los boletos que cuestan ahorita 200 pesos ya están a la venta.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.