jueves, 15 de septiembre de 2022

Liberarán presos por caso Aguas Blancas





ACAXTLAHUACAN, PUE., 15 de septiembre de 2022.--La matanza de Aguas Blancas fue “un acto autoritario, criminal, de represión y no hay duda de eso”, afirmó hoy jueves el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de anunció que en breve será liberado uno de los presos del caso y luego los demás.

Recordó el mandatario federal que el 28 de junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas,  municipio de Coyuca de Benítez, región de Costa Grande de Guerrero, fueron asesinados 17 campesinos, durante la administración del gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer.

 En la conferencia de prensa matutina de hoy jueves, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez declaró, sin decir nombres, que uno de los sobrevivientes del caso será liberado en unos días, y en otros casos aún siguen los procedimientos por parte del Poder Judicial para avanzar.

La funcionaria dijo que con libertades anticipadas y la Ley de Amnistía, se han liberado a dos mil 685 personas que permanecían encarceladas.

López Obrador ofreció una disculpa a los presos políticos que están tardando en salir por este caso y dijo que “la justicia aunque pueda tardar, mientras estemos en el gobierno va a llegar, va a haber justicia”.

Contó que el entonces subsecretario de Gobernación Arturo Núñez le platicó que a él le tocó hablarle al gobernador Rubén Figueroa Alcocer y decirle: “’Oye es gravísimo esto, porque fue una emboscada, y la respuesta del gobernador fue: ‘¿Y qué querías, que yo los recibiera con flores?’, eso fue lo que a mí me dijo Arturo Núñez”.

“A partir de ahí salió Figueroa Alcocer y entró de Ometepec Ángel Heladio Aguirre Rivero, entonces tengo ese testimonio, independientemente de cómo hayan fabricado los expedientes, era evidente que fue una emboscada contra los campesinos”.

López Obrador señaló que nadie que sea inocente debe estar en la cárcel, pero que también cuando se es luchador social se sabe que estar en la cárcel por una injusticia, por un acto represivo, es distinto a estar en la cárcel cuando de verdad se comete un delito, porque se encarcela a la persona, pero no estar encarcelada la conciencia.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.