sábado, 3 de septiembre de 2022

Morena y aliados hoy mandan GN a Sedena




CIUDAD DE MEXICO.--Diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron, durante la madrugada de hoy sábado 3, en lo general la iniciativa de reformas a la Guardia Nacional, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso.

CALDERONISTAS

La politóloga Denise Dresser criticó fuertemente la aprobación en Cámara de Diputados, la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asegurando que será el legado más autoritario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de Twitter, la opositora a la Cuarta Transformación aseguró: “Resultaron más calderonistas que Calderón. La peor traición de AMLO/Morena es la militarización permanente de la Guardia Nacional”.

“Será su legado más perdurable, más autoritario, y más tóxico para el país”, añadió.

LA SESION DE LA CAMARA

En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados,  se registraron 265 votos de Morena, PT y Partido Verde; con dos abstenciones de los morenistas Carol Antonio Altamirano y Manuel Vázquez.

La oposición emitió 221 votos en contra de los cambios a la Guardia Nacional.

Fue el diputado Ignacio Mier Velazco, quien presentó a nombre de las bancadas de Morena PVEM y PT, como coalición,  el posicionamiento fundado en el propósito es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos para salvaguardar la vida, libertades e integridad del patrimonio de las personas.

Propone una fórmula equilibrada para la participación de la Defensa en el ejercicio del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional; se establecen reglas claras para su funcionamiento, con una estricta y clara separación y delimitación de las dependencias involucradas, para prevenir y remediar abusos por parte de las autoridades en el ejercicio de sus facultades, o en la extralimitación en éste, en particular cuando ello sucede en el campo de la seguridad pública interior.

Dijo que los cambios propuestos garantizan la protección de dicha corporación policial frente a intereses ajenos a sus misiones constitucionales, y aseguran su profesionalización y continuidad institucional a través del tiempo.

LAS RESERVAS

Para su discusión y votación particular, del Artículo Primero de instrucción del proyecto de decreto, relativo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se reservaron los artículos 29 y 30 bis.

Del Artículo Segundo de instrucción del proyecto de decreto, relativo a la Ley de la Guardia Nacional, se reservaron los artículos 7, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 25, 26, 32 BIS, 34, 39, 57 y 86.

También, del Artículo Tercero de instrucción del proyecto de decreto, relativo a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los artículos 138 y 170, y la adición de un artículo 2 Bis.

Mientras que, del Artículo Cuarto de instrucción del proyecto de decreto, sobre la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el artículo 1.

Además, se reservaron los Artículos Transitorios: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno. (elfinanciero.com.mx).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.