sábado, 17 de septiembre de 2022

Pega fuerte Lester a Chilpancingo y Tixtla


ACAXTLAHUACAN, PUE., a 17 de septiembre del 2022. – La tormenta tropical "Lester", que an se ubica en las costas de Guerrero y Oaxaca, ha dejado inundaciones severas en Tixtla y Chilpancingo, lo que ha causado alarma entre sus habitantes.
Mientras en Tixtla s desbordaron ríos y las presas aumentan su nivel, en Chilpancingo la creciente del Río Huacapa se ha desbordado a la altura de La Cinca y en ekl resto de su recorrido se teme pase lo mismo.
Debido a las fuertes lluvias cayó un árbol sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla a la altura de donde vende automóviles los hermanos Moreno, antes de llegar a los cocos invadiendo ambos sentidos; en Chilpancingo está a punto de desbordarse el río Huacapa. A la altura de la Cinca el río ya se desbordó.
En Tixtla se desborda el río Jaltipan y la barranca Coxtlapa; hay inundaciones en el barrio de «El santuario».
En Chilpancingo se inunda la carretera federal México-Acapulco a la altura de» La avioneta», no hay paso hacia #Petaquillas; hay desprendimiento de rocas en la cañada de Tepechicotlan; cae árbol en el antiguo libramiento a Tixtla entre las colonias «Los puentes» y «El encanto»; un taxi es arrastrado un par de metros debajo del puente del reclusorio; hay árboles caídos sobre las comunidades del Valle del Ocotito hasta Tierra Colorada y en Tlapa de Comonfort comienzan reportes de inundaciones.
LLEGA PC A TIXTLA
Por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, personal de la Secretaría de Protección Civil se trasladaron al municipio de Tixtla en auxilio a la población afectada por el desbordamiento de los arroyos Coacuilpa y Xaltipan, ocasionando inundaciones en la colonia Niños Héroes y Barrio de San Antonio por las lluvias originadas por la tormenta Lester; se realizan trabajos de limpieza y traslado de personas a un lugar seguro para evitar incidentes.
Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, se desplegaron 156 elementos de la Policía Estatal, 27 unidades, así como cuatro binomios caninos ante las altas probabilidades de que la Tormenta Tropical Lester toque tierra en las costas de Guerrero.
Este viernes sesionó de manera extraordinaria el Consejo Estatal de Protección Civil, donde se acordó mantener acciones coordinadas de prevención para salvaguardar la integridad física de las y los guerrerenses.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informado por las cuentas oficiales; al manejar deberá reducir la velocidad, además de no intentar conducir por áreas inundadas o cruzar canales o arroyos con corrientes de agua. Si se presenta una emergencia, llamar al número 9-1-1.
Recuerda 
REPARACION DE CAMINO
El gobierno de Guerrero inició de manera inmediata los trabajos de rehabilitación de la carretera que comunica a Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y los pueblos de la parte alta de esa región, luego de que la vía sufriera un corte vial originado por las lluvias de la temporada.
El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG) Miguel Ángel Ríos Soberanis, informó que este tipo de contingencias son atendidas de manera inmediata para restablecer la comunicación entre los pueblos, como parte de la estrategia de trabajo que se tiene por parte del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda.
Agregó que esta labor se hace de manera coordinada con los presidentes municipales, en este caso con el municipio de Ometepec, donde se originó el corte vial a la altura del libramiento de esa ciudad y el cual fue atendido y señalizado para evitar riesgos en las personas que transitan por el lugar.
Agregó que mediante el uso camiones de volteo y de un trabajo colaborativo, se rehabilito en tiempo récord el paso vial para restablecer la comunicación terrestre entre los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y los pueblos de la parte alta, los cuales derivado del corte vial habían quedado incomunicados.
Ríos Soberanis reiteró el compromiso de los trabajadores de CICAEG para actuar inmediatamente ante una situación de emergencia vial, para salvaguardar la integridad de los guerrerenses, por lo que se mantienen alertas y en comunicación permanente con el resto de autoridades ante esta temporada de lluvias que ocasiona cortes viales por derrumbes o hundimientos.
Las calles de Tixtla, inundadas
Las calles de Tixtla, inundadas
AUN NO TOCA TIERRA
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Lester aún se encuentra en las costas entre Guerrero y Oaxaca y se prevé que el sábado 17 de septiembre por la tarde toque tierra en algún lugar entre el puerto de Acapulco y la región de la Costa Grande.
En Acapulco la capitanía de puerto ordenó el cierre del puerto a embarcaciones menores y se espera que en el transcurso del día lo haga a embarcaciones mayores. La ocupación hotelera, durante e puente por las fiestas patrias, se mantiene, de manera extraordinaria, alta.
#QuédateEnCasa 🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.