sábado, 24 de septiembre de 2022

Prevención del suicidio: "Tu no estás solo", marchan




Karla Benítez.ACAPULCO, GRO.--“Tú eres mayor que tú dolor”, es la consigna escrita en la lona que va al frente de la marcha con la que buscan concientizar sobre la prevención del suicidio en Acapulco.

Unas cien jóvenes salieron este día a tomar uno de los carriles de la avenida Costera como parte de las actividades del “Mes Amarillo”. La caminata salió casi al medio día de este sábado desde la vía rápida a la altura de la sede de la Secretaría de Salud Federal, ubicada en el edificio inteligente con dirección al Zócalo. 

“Tú no estás solo (a), estoy yo aquí para ti” y “El suicidó no es la solución”, se leía en las cartulinas que portaban los integrantes del grupo de ayuda Help del grupo de Jóvenes Cristianos de la Fuerza Juvenil Universal de la Iglesia Universal del Reino de Dios. 

La representante del grupo conformado en 2018, Karime Memije explicó que en el puerto la organización que cuenta con psicólogos y psicólogas actualmente atiende a 500 personas con trastornos y enfermedades de depresión y ansiedad.

Memije precisó que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud al menos el 30 por ciento de la población las padece, de los cuales el grupo más vulnerables son mujeres jóvenes. 

En este sentido, la representante del grupo juvenil señaló que es necesario concientizar sobre la salud mental a nivel local y estatal. 

Guerrero no tiene hospitales para atender la salud mental 

El 10 de septiembre es considerado a nivel mundial como el día para la prevención del suicidio; sin embargo, las actividades se extienden a todo el mes que es conocido como “Mes Amarillo”. 

De acuerdo con los registros oficiales, hasta ahora en Guerrero no existe ningún hospital psiquiátrico que dependa de la Secretaría de Salud Estatal. 

En la entidad en total hay diez hospitales generales que cuentan con diez médicos que atienden a personas con alguna enfermedad mental. En clínicas como las del IMSS los tratamientos terapéuticos oscilan entre un mes o dos para citas programadas y seguimiento con algún psicólogo. 

Mientras que en el puerto, únicamente en el poblado de Tres Palos existe el centro para enfermos mentales “Cristo de la Misericordia” que atendía a 140 pacientes hasta 2019. El centro funciona con financiamiento y ayuda de organizaciones civiles. (bajopalabra.com.mx).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.