sábado, 1 de octubre de 2022

Almuerzo, desfile y comida por los 122 años de Albino Zertuche


Javier Francisco Reyes. ACAXTLAHUACAN, PUE., 1 de Octubre de 2022--Los tamborazos de la antigua y tradicional banda de música de viento "Siempre Viva", despertó hoy sábado a los acaxtlahuaquenses con las mañanitas por el 122 aniversario del Municipio Libre y Soberano, uno de los 217 que conforman el estado de Puebla.

Desde las 06:00 de la mañana comenzaron las actividades para recordar a los promotores de la independencia de Acaxtlahuacán de Xicotlán, de dónde dependían antes de 1900.

Los promotores y ahora los tienen en estatua en el zócalo de ésta localidad, Anastacio Toribio Rogel Tapia y el profesor Mateo Vargas Alonso, quienes hace más de 122 años realizaron las gestiones ante el Gobierno del estado y el Congreso local de Puebla, para que se decretara cómo municipio  Albino Zertuche, nombre de un Revolucionario del norte, pero en el movimiento independentista estuvo en este lugar del sur de la mixteca poblana y teniendo como cabecera Acaxtlahuacán, colindando con el estado de Guuerrero.

Al pie de las estatuas, había fotografías de al  menos 20 expresidentes municipales de las últimas décadas, entre ellos  Petronilo Reynoso, Virgilio Reyniso, Vicente Rogel Rogel, Pedro Leonides Ordaz Rojas y hasta de la actual alcaldesa priista 

Alrededor de las 08:00 y hasta las 10 de la mañana se sirvió un desayuno con chocolate,  pan y almuerzo con un caldo de pollo, amenizando en todo momento por la tradicional y antigua banda de viento del chile frito "Siempre Viva".





Posteriormente se realizó el desfile cívico por el 122 aniversario del municipio Libre y Soberano del estado de Puebla, uno de las 217 demarcaciones el cual fue encabezado por la presidenta municipal, Gabriela Janeth Méndez García por el Partido Revolucionario Institucional acompañada de los miembros de su cabildo y funcionarios.

Alegremente también participaron representantes de los barrios San Nicolás, San Miguel, Santa Cruz y San Felipe, además una representación del municipio de Chila de la Sal.

Los secundaron diversos contingentes escolares desde educación inicial, jardín de niños,  primaria, secundaria y telebachillerato, así como la comunidad de adultos mayores y estilistas.

En todo el recorrido estuvieron acompañados con la música de la banda "Siempre Viva", entre las canciones que se dejaron escuchar "Que Chula es Puebla".

El desfile fue custodiado por las dos nuevas patrullas pintadas de guinda dadas en comodato por el Gobierno estatal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hoy lucían con un adorno de que estarían bendecidas con agua bendita.

Al terminar el recorrido, hubo eventos culturales en el zócalo frente a las estatuas del par de proceres que dieron nombre e independencia al municipio de Albino Zertuche.


Luego vino la comida a base de carnitas de puerco, en el mismo lugar donde se sirvió el almuerzo en la explanada central del pueblo y cerrará la festividad  un baile popular. 

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.