sábado, 8 de octubre de 2022

Bajo la mira de Sedena estaba el edil y su padre.


CHILPANCINGO, GRO.- El alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza y su padre, el ex edil Juan Mendoza, ambos asesinados durante la matanza en ese municipio de la Tierra Caliente de Guerrero, eran vigilados desde el 2017, según consta en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 
De acuerdo con la investigación de Alberto Pradilla, presentada en el noticiero N+, entre 2017 y 2018 se registraron reportes que mencionaban la disputa entre Los Tequileros y la Familia Michoacana, en San Miguel Totoloapan, donde se menciona a Juan Mendoza Acosta, exalcalde de la entidad y padre de Conrado Mendoza Almeda, quien era el actual presidente municipal. 
En los boletines de la Sedena, a Mendoza Acosta se le vincula con “La Familia Michoacana”. 
En ellos incluso se indica que hubo estrategias para expulsar a sus antagonistas de la zona. Según los documentos de la Sedena, el también exregidor fundó en 2016 un grupo llamado “Movimiento por la paz”, opositor de “Los Tequileros”. 
En los boletines emitidos por la Sedena se señala que José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, segundo al mando de “La Familia Michoacana” se reunió con Juan Mendoza Acosta, quien era conocido como “Cabeza de papaya”, “El del Sombrero” o “El de la silla”, con el fin de tratar temas de magisterio. 
En los documentos dados a conocer por el periodista, la Sedena también registró otra reunión del exalcalde con el entonces gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien presuntamente se habría comprometido a realizar un operativo contra Los Tequileros y su líder Raybel Jacobo de Almonte.
En la información se expone que la ola de violencia por el control del opio se disparó entre 2014 y 2017, entre los municipios de Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totoloapan. 
Indica que los protagonistas fueron ambos grupos criminales, y quién obtuvo el control fue “La Familia Michoacana”.  
Un Informe de Inteligencia de la Fiscalía del Estado de México detalló que en febrero de 2020 existían al menos 28 puntos de siembra de amapola en San Miguel Totoloapan.

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.